Indec

La actividad económica creció un 8,2% en junio

Actualidad
Acumuló de esa forma un alza del 8% en el primer semestre de este año, un punto menos que un año atrás; respecto de mayo, el nivel de actividad se expandió un 0,4%; la producción industrial, la construcción y el consumo, los impulsores.

La economía continúa mostrando síntomas de desaceleración, aunque no de manera contundente. En junio, el nivel de actividad creció un 8,2 por ciento en junio con relación al mismo mes del año anterior, con lo cual acumló un alza del 8 por ciento en el primer semestre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PBI), que se informa trimestralmente. El EMAE tuvo una mejora en su medición desestacionalizada del 0,4 por ciento respecto de mayo.

El alza en el nivel de actividad se ubicó tres décimas por debajo de las estimaciones de los analistas, que pronosticaron una suba del EMAE del 8,5% para junio, según el relevamiento de expectativas de mercado (REM), que realiza mes a mes el Banco Central. Para 2006, las estimación se ubica en el 7,8%, en tanto que para el año próximo es del 6%.

Los datos del primer semestre resultaron inferiores a los del año anterior, cuando el EMAE mostró un crecimiento en junio del 8,6 por ciento respecto del mismo mes de 2004, y uno del 9 por ciento para el primer semestre de 2005 en relación con el mismo período del año anterior.

Industria, construcción y consumo

La evolución estuvo sustentada en un aumento del 7,4% en la actividad industrial durante el primer semestre del año, ligeramente por encima del ritmo de crecimiento del año pasado, cuando para el período enero-junio se había registrado una suba del 7,2 por ciento.

Los datos del estimador mensual industrial (EMI) de junio, ya conocidos, muestran un alza del 8,9% en comparación con igual mes del año pasado.

También se registró un crecimiento récord para la construcción, del 24,7 por ciento en relación con igual mes de 2005. En cuanto al consumo, los valores resultaron más discretos, ya que las ventas de los supermercados crecieron el 8% durante junio, en términos interanuales, y la de los centros comerciales, el 6,7 por ciento.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web