Junio fue el mes con la inflación más baja del año, con picos del 33,9% en el azúcar y 24,7% en la papa

Actualidad
En la comida es donde más sufre la población el incremento de precios.

El informe mensual de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos dejó diferentes conclusiones para lo que es el precio de los alimentos. En lo inmediato, se muestra que junio acabó con una suba del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del 4,1%, la menor en lo que va del año y también la más baja entre todos los segmentos que mide el organismo.

El guarismo se situó así por debajo del costo general de vida, que se incrementó 6%, siempre de acuerdo con el organismo estadístico oficial.

Al observar el mediano plazo, los últimos meses muestra que esta variación del último mes, es apenas un bálsamo luego de las fuertes subas ocurridas en el inicio del año.

Vale recordar que, en abril, el indicador para los alimentos llegó a alcanzar los dos dígitos por primera vez en 21 años, mientras que en marzo y en febrero estuvo por encima del 9%.

Por este motivo, los alimentos son uno de los rubros que cerraron el semestre con inflación más alta: 55,6%, superando el 50,7% del total de los precios medidos, y solo por debajo de Educación (58%) y Restaurantes y hoteles (57,4%).

Del mismo modo, si se evalúa la evolución en el último año, los alimentos se encarecieron 116,9%, por encima del 115,6% del Índice de Precios al Consumidor general.

Los alimentos que más subieron en junio fueron los siguientes:

Azúcar: 33,9%

Papa: 24,7%

Yerba mate: 16,6%

Arvejas: 18,2%

Tomate enero en conserva: 13,7%

Pan francés: 13,1%

Arroz blanco simple: 12,7%

Yogur firme: 12,2%

Filet de merluza: 10,8%

Galletitas dulces: 10,1%

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web