Según fuentes de Cancillería, el 8 de este mes, Canadá presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio en la que afirma que, parte de los 9000 millones de dólares pagados anualmente por Estados Unidos en garantías de crédito a la exportación y otros subsidios, hundieron los precios internacionales del maíz en forma injusta e ilegal.
El viernes pasado, la Argentina se asoció a esta presentación.
De acuerdo con la demanda realizada por Canadá, la ayuda a los granjeros norteamericanos habría sido de 37 mil millones de dólares entre 2000 y 2005. Esto implicó un aumento de la superficie sembrada de maíz en alrededor de 3 millones de hectáreas.
Luego de la presentación, existen 60 días para efectuar consultas y negociaciones entre las partes en conflicto. Vencido el plazo de los sesenta días sin que se llegue a un acuerdo, las partes pueden solicitar la formación de un panel de expertos, en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC. Esta segunda instancia podría tardar entre ocho y doce meses, según fuentes de la cancillería argentina.
Nuestro país es el segundo exportador mundial de maíz, luego de los Estados Unidos, y participa en el 15% del comercio mundial de ese grano, mientras que el 60% del maíz que se vende al mundo es norteamericano.
Fuentes de la Cancillería dijeron a LA NACION que la mitad del valor de la producción de maíz de los Estados Unidos se vincula con las subvenciones otorgadas a los productores por parte de su gobierno.
Por eso, según estudios econométricos, la eliminación de los subsidios podría significar una reducción del 13% en la producción de maíz dentro de los EE.UU. y una disminución del 63% en las exportaciones de maíz de ese país. Esa caída en las ventas externas norteamericanas podría impulsar el precio del grano en un 10%.
Según Martín Fraguío, gerente de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), el consumo del biocombustible etanol en los Estados Unidos es tan grande que existe una gran probabilidad de que la nueva política agraria de ese país cambie el subsidio del maíz, uno de los insumos del etanol, por un subsidio directo al etanol.
En ese caso, el fallo de la OMC podría llegar tarde a escena. "Pero todavía hay que esperar la definición de la política agraria norteamericana, que va a resultar más clara cuando el presidente Bush haga su discurso a la Unión durante la primera semana de marzo", señaló Fraguío.
No obstante, el directivo dijo que, "si la OMC da lugar a este reclamo de Canadá, el escenario internacional podría ser aún más favorable para el maíz y su precio podría seguir aumentando". El experto agregó que "como la Argentina es más eficiente que Estados Unidos como productor de maíz, las exportaciones argentinas del grano podrían aumentar fuerte".
Un caso interesante es el reclamo que realizó Brasil ante la OMC por los subsidios que la Unión Europea otorgaba a los productores de azúcar. "El precio internacional del azúcar se duplicó luego de que el organismo fallara en favor de Brasil", dijo Fraguío.