Una jornada intensiva de capacitación jalonará la edición Bodas de Oro de la Fiesta Nacional del Tambo, que se desarrolla desde los primeros días de enero en James Craik (Córdoba). Los temas se ajustan a las tendencias que vienen observándose en la lechería mundial. El programa contempla las acciones de “ver, oler y palpar” el proceso de intensificación en el tambo, con el riego como eje central del fenómeno agrícola.
El miércoles 1 de abril próximo tendrá lugar la jornada de capacitación organizada por TodoAgro y el Club Chañares, de James Craik, en el marco de la 50ª Fiesta Nacional del Tambo.
Los temas en tratamiento giran en torno de la intensificación como sistema de trabajo en los establecimientos y el riego como eje del proceso agrícola que representa la base productiva.
Como se advierte en el programa adjunto, la jornada de trabajo del miércoles 1 de abril responde a una característica ya implementada por TodoAgro en los capítulos del Tour Lechero 2008 que es “ver, oler y palpar” el proceso de intensificación en establecimientos lecheros, independientemente de su tamaño y volumen de producción.
Para ello la primera parte implicará la presencia, de los productores inscriptos, en un establecimiento de punta de la zona de James Craik, núcleo importante en la cuenca lechera de Villa María.
Esta jornada, titulada Jornada Nacional de Riego e Intensificación en el Tambo, contempla temas específicos, pero también una mirada a las perspectivas que se suponen dominantes en el escenario mundial y nacional, tanto en materia lechera como en aspectos generales. Así, el menú que se oferta a los asistentes a las jornadas implicará una lectura trascendente de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones productivas, apuntando a un crecimiento vertical en las explotaciones lecheras.
La jornada se extenderá de 8:30 a 19:30, con las consiguientes pausas para colaciones y almuerzo, contemplándose asimismo la exposición de expertos de las empresas que patrocinan el suceso, promocionando sus equipos, insumos y servicios.
En suma, una oportunidad más para acumular y evaluar conocimientos específicos que permitan a los productores afrontar los desafíos que plantea el mundo.
Programa
El tambo es la actividad dominante en la zona de influencia de James Craik, convirtiendo a la localidad en el eje de la zona norte de la Cuenca Villa María ampliada.
Los temas relacionados a la cadena láctea, que se abordarán el miércoles 1 de abril, en el marco de la Fiesta Nacional del Tambo, son los siguientes: Jornada sobre Impacto del Riego en el tambo; Intensificación y ajustes en la producción de leche; Cómo crecer y ganar más, aún en tiempos de crisis.
08:30 Recepción.
09:00 Acto de apertura. Con autoridades locales, provinciales y nacionales, como también del INTA.
09:20 Visita a Establecimiento Don Ricardo de la familia Cassi a 10 km al sur de James Craik.
09:30 El impacto del riego en un tambo intensificado. El riego como eje de un sistema productivo.
Ventajas y oportunidades. Hacia los 20.000 litros por ha/año.
Bienvenida, presentación y explicación a cargo de Leonardo Cassi, responsable técnico del establecimiento.
Disertación: Iván Lubatti, asesor del grupo Tío Pujio.
10:15 Recorrida de instalaciones y descripción del sistema de confinamiento de baja inversión. Alimentación de vacas lecheras de alta producción, en un sistema estabilizado, gracias al riego.
Disertación: Médico veterinario Lucas Rizzi, asesor del establecimiento.
11:00 Retorno al Club Chañares de James Craik, ubicado a 10 Km. de ese campo.
11:30 Charla sobre Importancia del riego suplementario en la producción agrícola. Descripción de sistemas. Requisitos necesarios para incorporar riego en Córdoba y otras provincias. Ventajas, etapas necesarias y riesgos de la decisión de instalar riego en el tambo.
Disertación: Eduardo Martellotto, especialista en riego del INTA Manfredi.
12:30 Presentación de opciones de equipos de riego a cargo de técnicos de empresas.
14:00 Almuerzo
15:00 Charla-taller: “Cómo crecer en la competitividad del tambo, mejorando lo que venimos haciendo y cambiando lo que es necesario cambiar”. Ajustes en el tambo para lograr una mayor eficiencia, rentabilidad, como también mayor calidad de leche. Dirigida a productores medianos y pequeños de la Región Central de Córdoba. En Club Chañares de James Craik.
Coordina y diserta: Ing. Luis Marcenaro, director de Producir XXI.
Disertante-asistente en Calidad de Leche: Médico veterinario Alberto Rampone, asesor privado.
17:30 Cofee Break.
Presentaciones comerciales.
18:00 Perspectivas económicas y de los mercados agropecuarios.
Diserta: Licenciado Carlos Seggiaro, especialista en economía agropecuaria y asesor de la Fundación Fortalecer.
INFORMES E INSCRIPCIONES:
E_mail: riegoeneltambo@todoagro.com.ar
Tel: (0353) 4536239 / 4613068