Se concretó en Urdinarrain la Jornada Comercial a Campo organizada por la firma Berardo Agropecuaria destinada a difundir el potencial de materiales de maíz y girasol en la provincia.
Campo en Acción participó de la actividad en la que se difundieron técnicas de fertilización balanceada en lotes maiceros y manejo de ambiente. Además se mostró el potencial del girasol confitero y abordaron criterios técnicos y de negocio. Todo esto con el apoyo de varias firmas proveedoras que acompañan todo el año a la empresa del sur entrerriano.
Luis Ledri, de Berardo Agropecuaria, contó que se trata de la primera jornada a campo del año. “Nos reinventamos en el marco de la pandemia para mostrar los nuevos productos. Estamos muy contentos con el resultado desde lo comercial y de producción”. Lo cierto es que, cuidando todos los aspectos sanitarios y aplicando los protocolos se generó un muy buen marco para exhibir la propuesta de la firma.
Sebastián Sibau, también de Berardo Agropecuaria, puso énfasis en la importancia de ejecutar técnicas de manejo diferenciando por ambientes dentro del mismo lote. “La potencialidad de cada lote está en diferenciar esos ambientes. En ese manejo está la diferencia” sentenció y remató: “Las variables que buscamos es a través de imágenes satelitales, buscamos índices de biomasa en el paso de los años. Esa determinación de potencial es por densidad y fertilización. En un futuro habrá sembradoras que puedan diferenciar. Se empieza a desmitificar este trabajo”.
La acción de manejo es ejecutada desde el equipo técnico de la firma y Sibau especificó que lo que queda por hacer en el lote del sur entrerriano es la trilla con una cosechadora dotada con mapa de rinde que muestre el resultado y ofrezca información para hacer ajustes de cara a la próxima campaña.
Por su parte, Francisco Ocampo, representante Técnico Comercial de Macro Seed celebró la vuelta de las jornadas a campo: “Estamos contentos de poder mostrar materiales. Estamos terminando una campaña de maíz y una de soja que está en marcha y lo hacemos junto a la firma Berardo con quienes tenemos una muy buena relación desde hace tiempo”.
En ese contexto puso en valor el lanzamiento de nuevos materiales que apuntan a dar estabilidad y buenos rendimientos en los cultivos.
Emiliano Medail, responsable Técnico a Campo de Macro Seed confió: “Estamos conformes con los materiales, desde que empezamos hubo 300 milímetros útiles de agua y se comportaron muy bien. El rinde será bueno para el año y la zona”.
Precisó que concretaron un ensayo en tres ambientes, malo, regular y bueno, y que a juzgar por el año en particular en las densidades más bajas los híbridos se comportaron muy bien. “No encontramos plantas quebradas o con vuelco” definió. Incluso ponderó la eficacia de materiales adaptables para una siembra tardía.
Edgardo Preisz Casas, representante Técnico de Ventas de UPL en Entre Ríos, abordó la importancia de ejercer un control de malezas eficiente. Definió que una de las principales variables a controlar para obtener un buen rinde es precisamente mantener a raya a los yuyos, en particular el colorado. Contó que cuentan con nuevos desarrollos en ese sentido y en la Jornada de Urdinarrain los expuso con detalles.
Tomás Mac Loughlin, gerente de Originamiento de Argensun habló del mentado girasol confitero, que se puede comer desde la torta misma de la planta. Contó que el umbral de crecimiento en la provincia es alto y puso en valor que los materiales de la firma resuelven el problema que representan las palomas en los cultivos.
Precisó que el girasol confitero es 100% para consumo humano, “es un alimento hecho en el campo” especificó y dejó saber que en el ámbito nacional se siembra en unas 60.000 hectáreas.