JORGE CHEMES, Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) –en comunicación con Campo en Acción- realizó un balance sobre la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO) que se llevó al cabo el último jueves en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La consigna: “consolidar la competitividad”
-- Además de muy intensa fue una jornada muy linda, hubo más de 500 participante y logramos una calidad de oradores que nos fueron dejando la visión para ver cómo el campo puede mantener la competitividad, cuales son las herramientas que necesita un país para sostenerse. Se habló de infraestructura, impuestos, energía y de todo lo que se necesita para desarrollar la tecnología.
Fue una jornada muy completa, la apertura estuvo a cargo de Dardo Chiesa junto con el Ministro Etchevehere y lo cerró el presidente de la Nación con lo cual creo que la gente se fue muy satisfecha y con la cabeza llena de propuestas, describió Chemes.
El pedido de una ley de regulación de precios
No es ningún tipo de intervención, nosotros pretendemos un orden sobre todo en el proceso de desarrollo de precios en las cadenas productivas donde vemos que determinados eslabones como la industria o comercio llevan una parte mayor en relación con el productor y a su vez son formadores precios. No necesitamos una intervención pero si una atención mayor sobre las cadenas para que el eslabón más débil no se vea complicado y que tenga un margen para poder crecer y desarrollarse.
El posible cambio de gobierno
Estamos preocupados porque el campo necesita un gobierno que le siga dando la importancia que tiene el sector agropecuario, necesitamos que se mantengan líneas de políticas que le den previsibilidad. Todos sabemos que cuando el campo cambia de un lado para el otro lamentablemente no genera crecimiento, es una marcha atrás. Por supuesto que siempre está la preocupación por lo que hemos vivido con el gobierno anterior.
No niego que en zonas rurales haya habido un resultado adverso a la actual administación, el gobierno de Macri para el campo mostro un fuerte desarrollo de medias muy acertadas como la apertura de mercados para la carne y la agricultura. Son políticas que generaron crecimiento.
Ahora no dieron respuestas a las economías regionales que vienen muy mal de años de crisis y no se ha generado soluciones para este sector, por ejemplo la crisis del sector lechero, la citricultura, las manzanas en Río Negro, la vitivinicultura en Mendoza, y son producciones que son muy importantes para los recursos, crecimiento, mano de obra, arraigo.
Haciendo particular hincapié en la lechería en pocos meses se ha generado un precio que le dio rentabilidad al productor pero no hay que olvidar que venimos de 4/5 años donde el productor se descapitalizo, se endeudó y tuvo que sobrevivir y creo que son seis meses de buen precio esto no se soluciona.
“Insistimos que la lechería necesita un ordenamiento en la cadena, institucionalización, reglas claras para que la cadena se equilibre”- remarcó Chemes.