Buenos Aires

Inundaciones: Pérdidas incalculables y 12 millones de hectáreas afectadas

Actualidad
Con más de 55 distritos en emergencia hídrica y nuevos pronósticos de lluvias para los próximos días el panorama es desolador en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades provinciales evalúan las pérdidas con imágenes satelitales.

La emergencia que se venía anunciando por parte de los productores llegó a su punto cúlmine esta semana. Los ruralistas anunciaron una reunión en Bolívar, lo que impulsó al Gobernador Daniel Scioli a llamar a una reunión de urgencia con la Mesa Agrícola Provincial. Los productores piden el desastre y temen que la burocracia haga que las medidas lleguen demasiado tarde. Trigo, ganado y tambos, los más afectados por el agua.

“Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada”, dijo a principios de esta semana el gobernador Daniel Scioli. Buenos Aires concentra el 40% del total de la producción agropecuaria del país, en especial de trigo, maíz, girasol y cebada. Desde entidades agrarias calificaron la situación como “gravísima” en una época en la que se debería estar sembrando.

En Chascomús, el nivel de la laguna llegó a 8,20 metros cuando el habitual es de 1,70. A raíz de la crecida se anegaron zonas aledañas. General Belgrano, Azul, Ayacucho, Tandil y Balcarce son otros distritos donde las fuertes lluvias provocaron la inundación de campos, y en algunos casos también las calles de los cascos urbanos, según publica Perfil.com

En zonas donde anualmente llueve entre 800 y 1.000 milímetros cúbicos, las precipitaciones registradas en lo que va del año ya están sobrepasando en casi 80% esos niveles. De hecho, el agua caída durante los últimos tres días de lluvias rondaría los 250 milímetros en algunos sectores de la parte central y este de la provincia. Las autoridades bonaerenses anunciaron ayuda económica para aquellos productores afectados y prorrogaron los vencimientos de créditos del Banco Provincia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web