Interna: agria disputa por los impuestos entre dos ministros

Actualidad
La llamada "renta inesperada" del campo agiganta las disputas en el gobierno.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez salió al cruce de los pedidos de aumento de retenciones a las exportaciones de granos, que parten desde el propio Gobierno.

“El productor no es formador de precios y no subirán las retenciones”, remarcó en un encuentro con la prensa y también reclamó “que se conozca lo que pasa en el campo”. Martín Guzmán, había deslizado la posibilidad de que el Estado capte y redistribuya lo que denominó como “rentas inesperadas” a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El economista había señalado en declaraciones al canal C5N que el Gobierno se encuentra trabajando en “crear un mecanismo para redistribuir la renta inesperada que no es producto de una inversión adicional hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”.

Y sostuvo que “hay un asunto de ganancias inesperadas, que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo, sino fruto de un shock que no tiene que ver con la acción humana y que, si no se hace nada, es regresivo”.

Si bien los principales encontronazos en materia de retenciones se dan con Comercio Interior, conducido por Roberto Feletti, quien en reiteradas oportunidades ratificó su intención de subir los derechos de exportación a todos los granos, los mensajes de este martes de parte de Domínguez también tuvieron como receptor al titular de Economía, quien en sintonía con la cartera agropecuaria no se expresa públicamente en favor de subirlas.

Sobre el debate en torno a retenciones, Julián Domínguez fue tajante: “No se van a subir”. “Hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos”, había dicho este lunes. Pero sí lo hizo en materia de recaudaciones en plena guerra entre Rusia y Ucrania, y por eso Julián Domínguez salió a responder.

“Es importante que la Argentina sepa que quien trabaja la tierra asume todos los riesgos, es importante que la Argentina sepa que el productor no captó los precios internacionales de la Guerra, que ya estaba casi vendida toda la cosecha, que se vendió a un precio “preguerra”, y que tienen que pagar los fertilizantes más caros, entonces es importante terminar con este mito y que se conozca lo que pasa en el campo argentino y que se conozca el riesgo que toma el contratista, que es el que va, que compra la maquinaria y que la encarga para el próximo año”, aseguró.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web