En el marco de las estrategias para desarrollo tecnológico en territorios, un consorcio público-privado apunta al desarrollo regional para mejorar la productividad de las forestaciones y la implementación de sistemas silvopastoriles. De esta manera, se contribuye a mitigar el cambio climático y a fijar carbono en el suelo.
El norte de la provincia de Buenos Aires es una región estratégica para el desarrollo de sistemas silvopastoriles: existe una poderosa forestoindustria instalada en el corredor industrial Buenos Aires–Rosario que se abastece de eucaliptus y salicáceas y existen grandes superficies de campos bajos ganaderos que poseen buena aptitud y potencial forestal.
“Las existencias ganaderas en esta región norte de Buenos Aires varían entre 700 mil y 1 millón de cabezas, según censos, de las cuales el 60 %, aproximadamente, corresponden al sistema de cría que provee a gran cantidad de feedlots locales”, expresó Gerardo Mujica, del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA (CIRN).
En el corredor forestoindustrial Buenos Aires-Rosario, “existen 31 frigoríficos habilitados para exportar a la Unión Europea que pueden ser beneficiarios de ganado con bienestar animal o carbono neutro de un sistema silvopastoril”, aseguró Mujica.
Como parte de la estrategia institucional de articulación y trabajo en red, a comienzos de 2017, comenzó la cooperación que luego derivó en el “Convenio INTA-La Negra SA- Comercio y Desarrollo SA”, dónde también participan la empresa de servicios veterinarios Sincrovac SRL y el laboratorio Azul Diagnóstico S.A.
Participan cinco institutos de investigación del INTA (Instituto de Recursos Biológicos, Instituto de Biotecnología, Instituto de Patobiología, Instituto de Clima y Agua e Instituto de Suelos), la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA UNLZ), la Cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – Universidad Nacional de La Plata (FCAyF UNLP), la Estación Experimental Agropecuaria Concordia –Entre Ríos– y otros.
“Todos estos actores están trabajando de manera integrada e innovadora en una visión estratégica de desarrollo en la cuenca foresto industrial de la Pampa Ondulada, y también, con un ojo en la exportación de carne caracterizada por el confort y Bienestar Animal y Carbono Neutral”, indicó Pablo Mercuri, director del CIRN.
En este sentido, Mercuri expresó: “Es muy importante elaborar y unir estrategias de adaptación con las de mitigación para generar sinergias y potenciar resultados benéficos frente al cambio climático y para promover los sistemas de producción, en ese sentido los sistemas silvopastoriles contribuirán a mitigar el estrés térmico y serán sumidero de carbono haciendo más sustentable la producción ganadera”.
En La Negra S.A. también se desarrollan actividades de otro acuerdo firmado con FAO, a cargo de Marcelo Beltrán, especialista del Instituto de Suelos del INTA, con el objeto de: “Validar el protocolo de evaluación de manejo sostenible de suelos de la FAO en condiciones agroecológicas representativas de Argentina”, agregó el director del CIRN.