Intentan expandir la frontera de la cuenca forestal argentina

Actualidad
La integración productiva con la ganadería es un objetivo de los forestadores.

En el marco de las estrategias para desarrollo tecnológico en territorios, un consorcio público-privado apunta al desarrollo regional para mejorar la productividad de las forestaciones y la implementación de sistemas silvopastoriles. De esta manera, se contribuye a mitigar el cambio climático y a fijar carbono en el suelo.

El norte de la provincia de Buenos Aires es una región estratégica para el desarrollo de sistemas silvopastoriles: existe una poderosa forestoindustria instalada en el corredor industrial Buenos Aires–Rosario que se abastece de eucaliptus y salicáceas y existen grandes superficies de campos bajos ganaderos que poseen buena aptitud y potencial forestal.

“Las existencias ganaderas en esta región norte de Buenos Aires varían entre 700 mil y 1 millón de cabezas, según censos, de las cuales el 60 %, aproximadamente, corresponden al sistema de cría que provee a gran cantidad de feedlots locales”, expresó Gerardo Mujica, del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA (CIRN).

En el corredor forestoindustrial Buenos Aires-Rosario, “existen 31 frigoríficos habilitados para exportar a la Unión Europea que pueden ser beneficiarios de ganado con bienestar animal o carbono neutro de un sistema silvopastoril”, aseguró Mujica.

Como parte de la estrategia institucional de articulación y trabajo en red, a comienzos de 2017, comenzó la cooperación que luego derivó en el “Convenio INTA-La Negra SA- Comercio y Desarrollo SA”, dónde también participan la empresa de servicios veterinarios Sincrovac SRL y el laboratorio Azul Diagnóstico S.A.

Participan cinco institutos de investigación del INTA (Instituto de Recursos Biológicos, Instituto de Biotecnología, Instituto de Patobiología, Instituto de Clima y Agua e Instituto de Suelos), la cátedra de Agroclimatología de la Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA UNLZ), la Cátedra de Genética de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – Universidad Nacional de La Plata (FCAyF UNLP), la Estación Experimental Agropecuaria Concordia –Entre Ríos– y otros.

“Todos estos actores están trabajando de manera integrada e innovadora en una visión estratégica de desarrollo en la cuenca foresto industrial de la Pampa Ondulada, y también, con un ojo en la exportación de carne caracterizada por el confort y Bienestar Animal y Carbono Neutral”, indicó Pablo Mercuri, director del CIRN.

En este sentido, Mercuri expresó: “Es muy importante elaborar y unir estrategias de adaptación con las de mitigación para generar sinergias y potenciar resultados benéficos frente al cambio climático y para promover los sistemas de producción, en ese sentido los sistemas silvopastoriles contribuirán a mitigar el estrés térmico y serán sumidero de carbono haciendo más sustentable la producción ganadera”.

En La Negra S.A. también se desarrollan actividades de otro acuerdo firmado con FAO, a cargo de Marcelo Beltrán, especialista del Instituto de Suelos del INTA, con el objeto de: “Validar el protocolo de evaluación de manejo sostenible de suelos de la FAO en condiciones agroecológicas representativas de Argentina”, agregó el director del CIRN.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web