INTA Concordia realizó una prueba piloto para la comercialización de pacú despinado

Actualidad

Desde Campo en Acción nos comunicamos con Juan Pablo Hegglin de INTA Concordia, para conocer más de esta experiencia:

-- En el campo El Alambrado, tenemos una estancia de piscicultura, ahí criamos pacú y sábalo hace dos años. Algunos peces que fueron alcanzando su peso comercial los fuimos usando en distintos eventos, ahora antes de semana santa hicimos una cosecha de los pacúes y probamos hacer una venta interna en INTA, para poder evaluar la necesidad de equipamiento, lo costos, la gente que se necesita para hacer los trabajos. Todas cuestiones que nos interesa saber más alá de los aspectos productivos.

Es la primera experiencia que nosotros hacemos, particularmente los pacúes anduvieron muy bien. Los mismos tardaron 16 meses en criarse, se siembran prácticamente siendo unas mojarritas de 5 gramos, pasan un verano después en invierno se les deja de dar de comer, en primavera se retoma la alimentación y al próximo verano llegando a mayo están en 1,300kg. que es el peso comercial del pacú.

Estos peces se vendieron en mitades, esas piezas despinadas quedan en unos 350 gramos que se considera una porción de plato.

El objetivo de esta prueba piloto no es comercial, la idea si es hacer una experiencia con restaurantes de Concordia o de Salto para seguir analizando estas cuestiones como la capacidad de almacenamiento, el frío, el disecado. El INTA tiene como propósito más que nada ver costos, ver cuestiones de manejo, carga, asignación de comida, indicadores de producción animal entre otras.

En este sentido, ya hicimos una jornada de presentación de los primeros resultados productivos, ahora seguimos acumulando información disponible para compartirlos. La experiencia está abierta, se pueden comunicar con INTA Concordia para conocer más acerca de esta iniciativa.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Juan Pablo Hegglin INTA Concordia..mp3

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web