La Asociación Entrerriana de Periodistas Agropecuarios (AEPA) realizó su último Tour Productivo de 2025 y Concordia fue el Departamento de destino. Un grupo de comunicadores de Paraná, Villaguay, Hasenkamp, Victoria y San Salvador llegaron para conocer el trabajo de los profesionales de la Estación Experimental de INTA, concretamente en el Campo El Alambrado.
Acuicultura, forestación y citricultura fueron las cadenas abordadas para poner en valor actividades productivas regionales de alto impacto en la generación de empleo privado. Campo e Acción se sumó a la propuesta para amplificar la voz de los investigadores.
Ciro Mastandrea, experto forestal, aportó que Entre Ríos hace 15 o 20 años que viene estancada en 150.000 hectáreas de bosques cultivados, en promedio. Y en su distribución territorial Concordia es donde mas forestación existe; y, en cuanto a industria, ponderó que Federación hace punta, seguido justamente por Concordia y luego Colón, este último cuenta con las empresas más grandes de la provincia.
"Hoy el 80 o 90% de las plantaciones corresponde a eucaliptus grandis, el pino está desapareciendo prácticamente de la provincia; y en el Delta del sur las salicáceas como sauce y álamo; llegando inclusive a haber mas superficie de estas que de pino", definió.
Su colega Leonel Harrand sumó que en lo que respecta a eucaliptus y otras forestaciones de la región, INTA Concordia es una de las principales del país; contando con un grupo que analiza desde el mejoramiento genético hasta las temáticas como manejo, viveros, y la tecnología de esa madera producida.
Dijo que "Eucaliptus grandis es la especie principal que históricamente ha trabajado esta estación experimental. Hoy en día somos los proveedores de estas semillas para casi la totalidad de la Mesopotamia argentina; trabajando también en otras especies como eucaliptus grunii o eucaliptus saligna".
Por su parte, Juan Pablo Hagglin abordó los proyectos piscícolas en la estación de acuicultura Salto Grande: "Tenemos un sistema, que denominamos semi-intensivo, de acuicultura el cual tiene aireación parcial por pulso: tenemos una turbina regenerativa que genera aire; y estanques de producción de 8 x 40 x 2 metros de profundidad. Durante el ciclo de producción incorporamos también alrededor de un 20% de agua, para mejorar la calidad de la misma en la crianza de los peces".
Contó que "criamos tres especies nativas, pacú, sábalo y boga. La primera es la principal especie de la piscicultura en el norte y noreste de Argentina, se adapta muy bien a las condiciones de crianza y es uno de los más buscados por la gastronomía, sumado a esto que hay muy pocos ejemplares en el medio natural".
Y copmplementó con que "la boga es una especie que anda muy bien en este tipo de producción, y el sábalo nos interesaba también por una cuestión ambiental: conocerse su biología, como se desarrollaba en los estanques y el hecho de que limpia el estanque al comer la comida del fondo del mismo".
Claudio Gómez dio cuenta de la citricultura al informar que "la sanidad es muy compleja ya que se trata de un cultivo que se multiplica por injerto: todo lo que nosotros llevemos con las yemas, tanto la genética como los patógenos, van a acompañar desde su origen a la nueva planta que va a la quinta y por el resto de su vida productiva".
En esta materia, la experimental INTA Concordia viene trabajando desde principios de los '80. Subrayó que hacia finales de dicha década, España fue el primer país del mundo en implementar un sistema de fiscalización obligatoria para su producción, por lo que los técnicos a cargo de esta experimental en aquel entonces viajaron hacia allí, con la misión de aprender la técnica de saneamiento y ver todo el circuito para poder trasladarlo a la Argentina.