Entre Ríos

Industriales optan por pagar multas y cumplir compromisos

Actualidad
Algunas de las empresas del Parque Industrial de Paraná fueron notificadas sobre la aplicación de multas por no cumplir con las restricciones al consumo de energía eléctrica impuestas por la Nación.

"Hay empresas que tienen producciones continuas y no pueden, de ninguna manera, parar las máquinas", explicó a APF la presidente de la Comisión de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, Norma Neif, quien además indicó que "tenemos contratos firmados que no nos permiten incumplir los plazos porque también eso significa una multa importante".

Hay empresas que incluso tienen contratos con el Estado nacional que no pueden incumplir, pese a que es éste quien impuso las restricciones al consumo. Tal es el caso de la industria farmacéutica, ubicada en el Parque Industrial, que tiene dos entregas pautadas en Remediar, un plan nacional, con quien tiene contratos firmados "que no nos permite no entregar en los plazos que ellos indican", se explicó.

En tanto la notificación de Redengas sobre la disminución en un 50% en el consumo de gas, no causó tanta preocupación en el sector, pues "toda la parte productiva de las empresas, en realidad, depende de la energía eléctrica".

Esta medida puede afectar "a las empresas que tienen directamente la conexión de gas natural, pero hasta ahora no he recibido muchas quejas en el Parque Industrial", explicó Neif. Y si bien consideró que "no es un tema menor" admitió que "no es tan importante como la energía eléctrica que es fundamental, porque sin ella no podemos hacer absolutamente nada".

Mientras permanecen las restricciones al consumo de electricidad en horario pico, algunas empresas "han cambiado sus horarios, pero otras siguen trabajando en aras de cumplir con sus compromisos y viéndose obligados a pagar una multa de la cual ya fueron notificados", contó la empresaria.

Explicó también que "hay empresas que tienen producciones continuas y no pueden de ninguna manera parar las máquinas". Algunas logran hacerlo durante el fin de semana, pero en muchas "los procesos son continuos y no pueden cortar ni siquiera los fines de semana".

Frente a este panorama, "no pueden hacer otra cosa que pagar las multas, porque tienen que cumplir con los compromisos", afirmó.

Los industriales se encuentran a la espera de que el Gobierno entrerriano también adopte medidas para la reducción del consumo en la Administración Pública y demás organismos del Estado. "El esfuerzo tenemos que hacerlo entre todos, tanto particulares, como empresarios e instituciones. Porque el problema es serio, el uso energético es imprescindible y no sabemos hasta cuando va a durar la crisis", sostuvo Neif.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web