Sector lechero

Indignación de los tamberos entrerrianos por la presión del gobierno

Actualidad
El titular de Caproler Bernardo Berruhet hizo público “el malestar y la preocupación de los tamberos entrerrianos”, al enterarse de la sugerencia que habría hecho a los industriales lácteos el secretario de Comercio Interior, Augusto Cost

En una carta en la que no escatimó su enojo, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler), Bernardo Berruhet, se dirigió al ministro de la Producción de Entre Ríos, Roberto Schunck, para expresarle “el malestar y preocupación de los tamberos entrerrianos, al enterarse de la sugerencia que habría realizado a los industriales lácteos -la semana pasada-, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, de no pagar un precio superior a 3,00 pesos por el litro de leche en tranquera de tambo, sentenciando a no permitir exportar a los ‘desobedientes’”.

El productor opinó que, una vez más, “el poder y la cartelización están en detrimento del productor”.

Ante ésta crítica situación, Caproler le pidió a Schunk solicitar al subsecretario de Lechería y por su intermedio, al ministerio de Economía de la Nación, “eliminar el planchado al precio a la leche cruda. Medidas como ésta llevan no solo al desaliento de los productores, sino al cierre de tambos por no poder sostener la empresa”.

En declaraciones a Radio Nacional, el secretario de Comercio Interior , Augusto Costa, dijo que el precio que perciben los tamberos por litro de leche se recompuso en lo que va del año un 40 por ciento. Ademá,s sostuvo que “si permitimos que toda la leche se exporte porque se paga mucho internacionalmente, estaríamos desabasteciendo el mercado interno”.

Según el funcionario, “en los últimos meses hubo una recomposición muy importante en el precio que reciben los tamberos, pasando de pagarse el litro de leche 2,30 pesos en el mes de diciembre 2013 a 3/3,10 pesos en mayo 2014, lo que sería un 40 por ciento de recuperación ”. Costa agregó que “está bien que se recupere la rentabilidad de los tamberos, pero sin perjudicar a los consumidores”.

Consultado si Comercio Interior ordenó “planchar” el precio de la leche que reciben los tamberos en 3,00 pesos por litro y que las industrias que superen ese promedio no recibirán más ROE, respondió: “no es cierto; solo se está haciendo un seguimiento en la evolución de precios en los distintos eslabones”.

No obstante, agregó que “si, estamos interviniendo en la cadena ya que estamos en un contexto de escasez coyuntural de leche y se pronostica que este año habrá un cinco por ciento menos de leche, por lo tanto tenemos que administrar esa escasez para que no repercuta en los precios”.

Fuente: AIM, Caproler

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web