Incendio acabó con un galpón, dos trilladoras y un tractor

Actualidad

Un devastador incendio afectó a una empresa familiar localidad de San Salvador, Entre Ríos. El incidente dejó destruido por completo un galpón con maquinaria ubicado en el kilómetro 208 de la autovía 18. El dueño del establecimiento, Victor Odiard, contó a Agrofy News que dentro del establecimiento se encontraban dos cosechadoras, un tractor y herramientas de trabajo.

El galpón, de 15 por 20 metros, solía utilizarse para reparar maquinaria y almacenar la cosechadora durante el invierno.

“Cuando llegué, ya había un gran incendio incontrolable dentro de los galpones, y no pudimos salvar nada. Había dos cosechadoras, una John Deere y otra New Holland, junto con un tractor New Holland TM150, pero no quedó nada útil, solo escombros”, dijo Víctor, que trabaja en la empresa familiar junto a su hermano y su padre.

“Una de las cosechadoras (New Holland) no tiene seguro, está dentro del galpón y no tiene seguro. Tengo seguro en la planta, hay que ver a ver qué es lo que surge de todo eso ahora están haciendo un informe”, contó. La otra cosechadora, la John Deere, la están pagando en cuotas y estaría cubierta.

"Estamos agradecidos de que no pasó nada raro, agradecidos con los bomberos. Dentro de la desperación uno trata de mantener la calma. Toda la gente y empleados se querían meter a salvar cosas. Lo que más nos asustaba era cuando reventaban las cubiertas", dice y agrega que dentro de la desgracia no hay que lamentar nada. "Es algo que pasó, no lo provocó nadie".

Aunque por el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, se estima que podría haber sido que guardaron un tractor mojado y podría haber generado un corto circuito. Según indicó, el tractor apareció cerca de la cosechadora, por lo que hubo algo (accidental) que lo movió.

Con pasado y presente como productores agropecuarios, Victor cuenta que se dedican al cultivo de arroz, trigo, soja, maíz, girasol, y diversos cultivos como colza y lino. Entre campo propio y alquilado trabajan unas 1800 hectáreas.

“También brindamos servicios de cosecha y trabajo con tractores a otros agricultores. Trabajamos mucho en familia, siempre que voy a conversar con mi abuelo que tiene 101 años me traigo alguna enseñanza”, dice el productor damnificado.

Respecto al valor de las perdidas, el productor entiende que si bien no tiene el valor excato podría rondar por el medio millón de dólares. “Se cayó el techo del galpón eso también tiene un costo”, considera.

Integrante de Federación Agraria Argentina, Víctor repasa que viene de una familia arrocera. “El año, 1976, fue el primero en que mi abuelo (Ignacio Braulio), mi padre (Alfredo Raúl) y un tío plantaron arroz en la zona de Jubileo, cerca de San Salvador”, dijo en una nota que publicó FAA. Eran años en los que se sembraban pocas hectáreas, entre 20 y 70, que “trabajaban productores de menor escala”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web