Desde la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores expresaron su apoyo al proyecto de ley que incluye beneficios impositivos para la compra de semillas autógamas fiscalizadas.
Aportan que la comercialización de las simientes en cuestión atraviesa un momento crítico y urge resolver esa situación. Actualmente se siembra con semillas autógamas fiscalizadas sólo el 20% del total de hectáreas productivas a nivel nacional. Sin embargo, utilizar las de soja y trigo lleva a bajar la cantidad de semilla a sembrar por hectárea e implica una mejora en la productividad y los márgenes productivos.
Recientemente se presentó en el Congreso de la Nación una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que establece beneficios de carácter tributario y de fomento agroindustrial que recoge diversas propuestas del sector privado reunido en el Consejo Agroindustrial Argentino y también del proyecto de Ley de Promoción de Semillas Autógamas Fiscalizadas impulsado por la Cámara.
Entre los beneficios impositivos que se proponen se encuentra el estímulo para la compra de insumos agropecuarios, entre ellos la deducción del 50% adicional de la erogación que se efectúe por la compra de semillas autógamas fiscalizadas. La entidad celebra la incorporación de este beneficio.
En la actualidad, el mercado de este tipo de semillas está atravesando un momento crítico por la disminución en la venta de semillas fiscalizadas, por lo cual de convertirse en ley dicho proyecto, constituirá una herramienta eficaz para poder revertir la creciente ilegalidad que impera en el mercado.
Cabe destacar que Cámara impulsa distintas alternativas tendientes a modificar el actual escenario. Entre dichas propuestas citan proyecto de Ley de Promoción de Semillas Autógamas Fiscalizadas, elaborado desde la entidad y presentado en el Congreso a través del Diputado Nacional Luis Contigiani, que actualmente tiene estado parlamentario y que oportunamente le fue comunicado al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, con el objeto que éste lo incorpore a la propuesta que venían trabajando con el Consejo Agroindustrial Argentino.