Ignacio Iriarte afirma que los valores de la carne generan pérdidas

Actualidad

Por el retraso en los precios y la suba de costos hay pérdidas en la cría, el feedlot y la industria frigorífica vacuna. Así lo advierte Ignacio Iriarte en su último reporte del mercado ganadero. Afirma que la política cambiaria actual “neutraliza el extraordinario momento de la demanda internacional” y que en el mercado interno hay una oferta que no se reduce lo suficiente como para gatillar una suba de precios.

Iriarte remarca que actualmente hay una sobreoferta de ganado liviano proveniente de los feedlots, que están en el pico anual de salidas y que le cuesta mucho absorber a un consumo muy deteriorado, con retrocesos de precios incluso en términos nominales.

Además, subraya que hay una insuficiente oferta de novillos y vacas para una exportación que, pese a operar en rojo, faena y embarca volúmenes crecientes, con perspectivas de que este año se alcance el nivel más alto de exportación en un siglo.

Ponderó que cae la rentabilidad de la cría, del Feedlot y de la industria frigorífica, con una oferta ganadera que en los últimos tres meses ya no muestra las caídas interanuales del primer semestre.

Hay precios reales para el gordo y la invernada que, después de unos nueve meses de caída, ya se ubican por debajo de los promedios históricos. Mientras se mantenga esta política cambiaria, que neutraliza el extraordinario momento de la demanda internacional, es difícil que se registren subas importantes del precio real del ganado. Ni el consumo ni la exportación están en condiciones de enfrentar aumentos importantes.

Plantea que se observa un consumo muy débil, una exportación limitada por el atraso cambiario, una oferta que no se reduce lo suficiente como para gatillar una suba de precios.

En su informe, Iriarte señala que la producción de carne vacuna de Argentina para el año 2024 se estima en unas 3,15 millones de toneladas, unas 150 mil toneladas más que lo calculado hasta hace tres meses. En julio-septiembre y lo que va de octubre la faena de bovinos ha recortado drásticamente la diferencia negativa que presentaba con respecto al año pasado, que en algún momento llegó a superar el 20% de caída interanual.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web