Congreso

Ideal, una raza ovina a medida del productor

Actualidad
El nombre Ideal hizo eco en nuestro país tras el paso de la gira por el norte entrerriano, en el marco del Congreso Mundial de Criadores de Raza Ideal. El nombre Ideal, la raza ovina doble propósito.

La Estancia y Cabaña El Carandá de Surt Hermanos y las instalaciones de la Sociedad Rural de Chajarí fueron los escenarios elegidos para el paso por nuestro país del Congreso Mundial de Raza Ovina Ideal. Bajo el lema “la oveja no trae plata, sino buenos amigos”, se realizó días atrás el evento que contó con actividades en Uruguay, Brasil y Argentina.

La gira comenzó en el norte entrerriano, puntualmente con la visita a El Carandá de Surt Hermanos ubicada en el Distrito Tatutí del Departamento Federación, donde observaron las majadas, ovejas de pedigree y luego las cabañas. Seguidamente continuaron en la sede de la Sociedad Rural de Chajarí, donde compartieron un almuerzo para seguir rumbo a la República Oriental del Uruguay.

Roberto Surt, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Ideal, se mostró conforme con la convocatoria al congreso, por lo que señaló: “Para la familia es un honor poder tener este marco de gente, estamos más que agradecidos con todos, ya que nos hizo un día muy lindo”.

Por su parte, la Sociedad Rural de Chajarí abrió sus tranqueras para recibir a los productores, donde los visitantes observaron algunos ejemplares de la raza. Alejandro Farquharson, presidente de la entidad entrerriana, destacó la importancia de este evento al permitir que los productores zonales puedan fraternizar con su pares de los países vecinos, por lo que señaló: “Estoy orgulloso de los productores de nuestra zona, también de aquellos que se han acercado desde Corrientes; me siento muy complacido por tener en nuestra casa la presencia de productores de Uruguay y Brasil”.

Cleusa Ferreira Piegas, presidente de la Asociación de Criadores de Raza Ideal de Brasil, aseguró a Campo en Acción que “estamos felices de estar en este establecimiento con amigos de Argentina y Uruguay, sorprendidos por la cantidad de gente que nos acompaña y por la excelente calidad de las cabañas que visitamos”.

Además la representante de Brasil destacó que “este es un año muy importante para nuestra Asociación al conmemorarse 80 años de que la raza fue introducida a nuestro país, precisamente ingresó por la región de Uruguaya”. Entre otras de las actividades que fueron programadas en el marco del aniversario, Ferreira Piegas comentó que se encuentra la publicación de un libro que narra parte de la historia de la raza, de sus criadores en el vecino .

Construir la propia historia junto a la raza

Un encuentro de criadores de “una raza noble que se va imponiendo año a año en esta zona, una raza que brinda buena fibra de lana y muy buena carne en un cordero magro” señaló Farquharson.

Cuando Roberto Surt empezó a criar la raza tenía 17 años, la cual eligió junto a su padre y hermanos al considerarla la más asequible. “Conseguimos nuestro primer lote en La Fraternidad, de Don Federico Garat, el primer criador de la raza en nuestro país que apreció las posibilidades de la raza. Desde ahí seguimos con la majada”. Sus cualidades de rusticidad, haciéndola apta para su manejo en altas dotaciones, hizo que “nos cautive cada vez más, por lo que dejamos de criar la raza que tenía mi padre, por lo que nos fuimos agrandando e hicimos planteles de pedigree, además de los planteles generales de cruza” comentó Surt.

Pero la historia no quedó ahí. “Este fanatismo ahora involucra a toda la familia, mis hijos se criaron entre las ovejas, por lo que sin dudarlo partíamos los cinco a cada exposición o remate. Por lo cual en organizaciones como fue la de este congreso, nos encontramos la familia completa pendiente para que salga todo bien” destacó.

Acerca del año de trabajo en la producción de esta excelente raza, Surt señaló que es “un año normal, con un poco de complicaciones en la esquila, ya que tuvimos que realizarla un poco tarde debido a que la hacienda estaba demasiado delgada”. La calidad del producto terminado por parte de los productores de Brasil y Uruguay “hacen un borrego pesado, mientras que nosotros vendemos el cordero. El Ideal es una raza de buena carne, pero no es una carne engrasada como las otras razas carniceras; ahora seguramente hay razas de más rindes al gancho, pero indudablemente no tienen lana. Nosotros jugamos a un doble propósito, con un vellón de 3,500 kg a 4,000 kg a un valor de 5 dólares, aunque hoy está un poco más bajo que otros años, sostengo que jugamos con las dos puntas, por eso mi ideal es una oveja grande” indicó el titular de la entidad de criadores argentinos.

Al momento de analizar la realidad del productor argentino, Surt resaltó: “Si esto fuese por los números, ya deberíamos haber colgado los guantes y abandonado la actividad. Tenemos muchas contras, no tenemos mercado a diferencia de Uruguay que tienen el mercado asegurado”.

Una raza doble propósito

El nombre “Ideal” en Uruguay se introduce en 1913, genética creada en Australia hacia el año 1880 por Richard Dennos. “Hace 101 años que ingresó al país esta raza doble propósito, con una trayectoria dentro del país y por la que seguimos afirmando sus virtudes, ya que estamos convencidos que produce muy buena lana y carne. Es una oveja muy productiva” destacó Fernando Martinicorena, presidente de la Asociación de Criadores de Raza Ideal de la República Oriental del Uruguay.

El suelo uruguayo es pionero en el ingreso de esta genética en América Latina, permitiendo hacer conocer y promocionar esta excelente raza, cautivando a Brasil que actualmente conmemora el 80 aniversario del ingreso de la raza por Río Grande do Sul.

Martinicorena destaca a la raza que “es un doble propósito, porque produce lana y carne; en porcentajes, produce alrededor de un 60 a 40. La oveja IDEAL tiene que ser una oveja que produzca cordero, muy rustica de fácil cuidado y que permita al productor lograr buena producción anual de cordero, pero también tiene que producir lana de buena calidad. En su raza, se busca el largo de mecha con un buen color y finura”.

Para finalizar el delegado uruguayo explicó que la realidad de comercialización es diferente en cada país. En Uruguay manejamos un promedio de finura entre las 23 y 24 micras, promedio de los lotes que salen a la venta”.

De la redacción de Campo en Acción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web