Un producto que en su gran mayoría se exporta. Puntualmente se exporta el mercado de la lana en un 99% en sus distintas formas, ya sea sucia, lavada, peinada o con distintos grados de valor agregado con destino a China y Europa. “China es un gran demandante de lana, pero al mismo tiempo la reexporta como productos terminados a los mercados consumidores, tales como los países de Europa y Estados Unidos. Con la crisis que hay en Europa, la lana es un elemento de suma necesidad” comentó a Campo en Acción el presidente de la Cooperativa de Productores Laneros Ltda (COPROLAN) de Curuzú Cuatiá, Marcelo Ocampo.
Según Ocampo, “en cuanto a los volúmenes de exportación se está dando una situación atípica. Últimamente casi todas las industrias no están pudiendo exportar y están teniendo stocks en sus plantas. Los grandes consumidores están comprando mucho menos. Las industrias de China y Europa no tienen el stock que solían tener antes, quienes los tienen en la medida que ellos necesitan salen a comprar lo que está complicando el sistema comercial de las lanas”.
Esta situación termina perjudicando toda la cadena, “al ser exportación esto se maneja con un dólar, a un tipo de cambio oficial que no viene acompañando a la inflación, con lo cual los costos en dólares de cualquier tipo de cosas se van para arriba y al ser un producto que se maneja a nivel internacional con poca demanda” indicó Ocampo por lo que remarcó “es una situación muy complicada para toda la cadena, está expuesta a todos los problemas internos que está viviendo el país, como así también los externos”.
Según remarcó el titular de la cooperativa de productores laneros, “la Cooperativa tiene un sistema distinto al resto de las tasas que comercializan la lana, ya que se recibe la lana de los socios, se la clasifica, se la tipifica y además se hace todo el proceso industrial o se suelen sacar los precios promedios y recién ahí se hacen las liquidaciones, con lo cual es complejo el precio. Hoy por hoy el precio del mercado de la lana de la zona, si bien influye la finura y los rendimientos, son numerosos los factores que influyen”.
De la redacción de Campo en Acción