Heinze: “Habrá que volver al arado, lo que implica volver a degradar la tierra”

Actualidad

Hugo Heinze, de Colonia Merou, es otro de los productores afectados por la prohibición de usar agroquímicos en Entre Ríos, porque su campo queda muy cerca a una de las más de mil escuelas rurales que hay en la provincia. Heinze se dedica sobre todo a la avicultura y la ganadería, aunque también hace algo de agricultura, rotando los cultivos para cuidar el suelo.

Le preguntamos cómo se imagina el futuro inmediato sin poder utilizar los insumos químicos habituales. “Tendremos que volver al sistema tradicional que hacíamos hace 40 años, moviendo los suelos, y las plagas no se podrán combatir de ninguna manera porque está prohibida toda aplicación. Habrá que volver al arado, lo que implica volver a degradar la tierra”, contestó Heinze a Bichos de Campo.

Para Heinze no hay dudas: arar es peor que usar agroquímicos. “Lo mejor de la tierra está arriba. Si la das vuelta, queda en descubierto y se degrada. Ya no sirve”, explicó.

De todos modos, el avicultor confía en que las cosas no llegarán tan lejos. Expresó la necesidad de “llegar a consensos y acuerdos desde ambas partes. Producir de modo no tan intensivo, cosas que venimos haciendo, pero hay que buscar soluciones. Tampoco es prohibir de un día para el otro”, se quejó.

Frente a un nuevo fallo judicial que prohíbe las aplicaciones en torno a las escuelas, Heinze expresó que ” es como si estuvieran violando la propiedad privada de uno. No creo que tengan autoridad para venir a decirme qué es lo que tengo que hacer en mi territorio, cuando los productos que usamos están avalados por el Senasa, totalmente permitidos. Nada más que por estar cerca de una escuela, insinúan que contaminamos y no es así”.

Heinze aclara que él obviamente no aplica mientras los chicos están en clases. “Es mi escuela, pero si no fuera mi escuela, tampoco lo haría. Jamás podría hacerles un mal a los chicos o pulverizar en horarios de clase. Es algo que está mal, y nunca se ha hecho tampoco. No se puede tirar veneno estando los chicos a un paso”, remarcó.

Luego reflexionó: “Yo siempre digo que los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro, y el del otro termina donde empieza el derecho de uno. Entonces, si no tenemos derecho en nuestro suelo, ¿Por qué ellos quieren venir a prohibirnos algo que no corresponde?”

Fuente: Bichos de Campo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web