El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se vuelve a posicionar en la agenda legislativa de la mano del oficialismo. En esta oportunidad, la diputada salteña, Alcira Figueroa, presentó un nuevo proyecto para modificar el Consejo Directivo.
Como consigna el sitio Agrofy cabe destacar, que a finales de agosto se presentó un proyecto que buscaba desplazar al sector privado de la conducción del INTA. En esa oportunidad, la iniciativa de Figueroa ponía a los productores en el lugar de asesor y no en la toma de decisiones.
Tras el rechazo del sector agropecuario, la diputada decidió presentar un nuevo proyecto. En esta oportunidad, busca elevar a 11 el número de miembros del Consejo Directivo.
El proyecto que lleva el número de expediente 3656-D-2021 propone la incorporación de representantes de organizaciones de productores familiares. Además, establece una duración de cuatro años para los cargos.
“El Consejo Directivo estará integrado por once miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional”, señala el artículo 1 del proyecto.
En este sentido, propone un presidente, un vicepresidente y un vocal en representación del Ministerio De Agricultura, Ganadería y Pesca. Además, establece cinco vocales en representación de los productores agropecuarios; un vocal por las Facultades de Agronomía y uno por las Facultades de Veterinaria o instituciones similares de estudios universitarios equivalentes de las distintas Universidades Nacionales, propuestos directamente por aquéllas de acuerdo a las disposiciones vigentes.
Y a diferencia de la conformación actual, el proyecto suma un vocal en representación de las organizaciones de productores familiares de alcance nacional. “Debe ser miembro del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”, sostiene el proyecto.