Hasta abril nadie espera lluvias muy abundantes

Actualidad
Expertos avisan que el trimestre febrero/abril será seco sobre la provincia.

Las precipitaciones que ocurrieron luego de la extrema ola de calor, fueron muy irregulares con excesos que generaron, incluso, situaciones de inundación y anegamientos en el contexto de una sequía que tiene una evolución temporal más amplia.

“Todos estos fenómenos que ocurren en una misma estación de crecimiento de los cultivos reflejan la extrema variabilidad climática y mayor frecuencia de eventos extremos a que están sujetas nuestras producciones a cielo abierto”, expresó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

En ese sentido, señaló que “la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual y dispar entre zonas, algunos lugares recibieron menos de 50 mm y otras presentaron excesos superiores a los 280 mm”.

Gran parte de la región agrícola del centro del país continua con reservas de agua regulares a escasas. “La condición de los cultivos de segunda o tardíos es por lo tanto muy diferente entre zonas y se genera un mosaico de muchas situaciones en simultaneo”, afirmó Mercuri.

En esa línea subrayó: “recién a mediados o fines de febrero se podrá evaluar y relevar con más precisión de manera de generar proyecciones de rendimiento, conociendo cual será la tendencia climática para la segunda mitad de febrero e inicio de marzo”.

Asimismo, “el cambio de circulación atmosférica no generó precipitaciones suficientes en las provincias del NEA, norte de Santa Fe, este de Chaco y Formosa que continúan sufriendo una marcada sequía, que acompaña la de los territorios que corresponden a la cuenca del Paraná”, comentó el director del CIRN. El en NOA, por su parte, “se generaron también lluvias localizadas de mucha intensidad, si bien son coincidentes con la estación húmeda de verano en esa región”.

En ese marco, la última previsión para el trimestre febrero-abril 2021 del Foro Interinstitucional reunido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica lluvias normales sobre las provincias de Formosa y Chaco y deficitarias sobre el norte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. Las temperaturas allí estarían más probablemente dentro de valores normales.

De acuerdo con Roberto De Ruyver, director del Instituto de Clima y Agua, “la tendencia para el trimestre que se inicia sigue siendo de probable déficit en las provincias de la región Pampeana, con mayor probabilidad de déficit sobre la porción este (Entre Ríos y la mitad este de Buenos Aires) y las temperaturas posiblemente tengan valores medios trimestrales superiores a los normales de la época en toda la región”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web