Con siete años de trabajo y en el marco de la pandemia Hacendados “Don Mario” realizó su remate aniversario en Sociedad Rural María Grande. Campo en Acción estuvo presente en el evento y allí dialogamos con Cristian y Mario Sacks.
“Lo primero es agradecer a la gente porque el trabajo que tuvimos con el tema del clima nos complicó mucho por la situación de los caminos, productores y transportistas han realizado un gran movimiento para traer la hacienda. Teníamos previsto un total de más de 1100 cabezas y hemos juntado 758”- comentó Cristian Sacks.
Un año atípico
Lamentablemente esta pandemia de Covid-19 nos está haciendo sufrir a todos los argentinos, la estamos remando pese a que nuestra actividad siempre estuvo habilitada mucha gente no podía salir o no se animan a andar.
Para este remate estamos cumpliendo con un protocolo establecido donde participan solo los compradores, le pedimos a los vendedores que no asistan. De esta manera armamos una modalidad de distanciamiento para poder trabajar.
“La gente entiende, se cuida y piensa en cada uno” destacó.
En cuanto al negocio en el marco de la pandemia creo que el mercado está estable, hay momentos picos que se manifiestan con compras de China, otros momentos que se tranquiliza pero la invernada esta firme. Hoy hemos vendido muy bien, había muy buena hacienda, volvieron muchos invernadores, gente que no salía por el tema de la pandemia.
Los promedios anduvieron el macho todos arriba de los $110 con un tope de 130 y la hembra también arriba de los $100.
Perspectivas
“Uno siempre pretende que todo mejore, que todos podamos seguir trabajando con las precauciones necesarias. Creo que se viene un tiempo complicado porque el reacomodamiento de la economía va a llevar un proceso largo”- concluyó Cristian.
Por su parte, su padre Don Mario Sacks, quien dio el puntapié inicial en la actividad de la familia agregó a modo de recordatorio de sus inicios:
“Yo empecé de gurí en Nogoyá por el año 65, así que llevo cincuenta y pico de años trabajando en este rubro. Empecé como cadete en una firma que era de Gualeguay mi trabajo más grande era cebador de mates”.
“Estamos muy felices por poder llevar adelante este remate pese a las restricciones. Hay un total de 15 trabajadores involucrados para que se pueda llevar adelante.”
“En la Rural de María Grande arrancamos por el año ´67 con esa firma de Gualeguay que mencioné, veníamos cada 15 días pero un 9 de octubre del ´69 me vine a vivir a María Grande, acá conocí a mi compañera y estamos acompañando al hijo más grande”.