“Ahora es muy importante no perder la calma. Hay que ser mesurados. Vamos a esperar afuera hasta que salga el último usurpador. Todo el procedimiento está en manos de la Justicia y de la Policía. Vamos a esperar que termine el operativo y luego ingresaremos”. La cita de Luis Miguel Etchevehere tras conocer el fallo que lo favoreció en la disputa que mantiene con sus hermanos y su madre contra su hermana Dolores define su estado de ánimo. En el acceso a la explotación en disputa, “Casa Nueva”, se dejó ver tranquilo y rodeado de productores que entonaban el Himno Nacional Argentino. De todos modos respiró hondo y eligió no responder a la pregunta sobre si se sentará a hablar con su hermana: “El proceso a va seguir” sentenció lacónico.
En cambio su madre, Leonor Barbero, dijo a Campo en Acción: “Estoy conforme con el fallo, quedó todo muy claro y no queremos ningún tipo de enfrentamiento. Estos 14 días han sido difíciles. Es una etapa muy triste de nuestra vida. A Dolores no le seguiremos acciones legales, si a (Juan) Grabois por la falta de respeto a la propiedad privada”. La mujer fundamentó su posición al decir: “Nunca negociamos con usurpadores, cuando nos pidieron sentarnos en una mesa dijimos que con delincuentes no nos sentamos”.
La madre de todos los hijos involucrados en la disputa dijo que espera "darle un abrazo" a su hija Dolores y que sus hijos quieren hacer "un asado" cuando se pueda.
Por su parte, la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich admitió estar feliz con la sentencia de la jueza María Carolina Castagno, quien definió la restitución: “Es un fallo importante que plantea claramente la usurpación. No es un tema de familia, es usurpación, con violencia y falta de respeto”. Fue más lejos al precisar: “Que se haya garantizado el derecho de propiedad es para esta familia (Etchevehere) y todos los argentinos. Es importante para vivir bajo la ley. Que Grabois sepa que no puede meterse en cualquier lado como si fuera gratis hacerlo”.
En tanto Juan Grabois informó por medio de sus redes sociales que acatará la sentencia y a las 19 de hoy su gente dejará el campo.
“La jueza falló a su favor ordenando la inmediata restitución del campo. Nuestro equipo jurídico apeló y estamos a la espera de la resolución”, explicó. Sin embargo, que la decisión es retirarse del establecimiento y “continuar la batalla en Tribunales”.
“Le aconsejamos a Dolores que haga lo mismo en forma temporal, pero ella no está dispuesta. No quiere dejarse humillar. La comprendemos. No la vamos a dejar. Un pequeño grupo de mujeres se quedará con ella”, indicó el dirigente social.
Y en un audio distribuido desde "Proyecto Artigas", Dolores Etchevehere declaró: "No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta. Una vez más la justicia falló a favor de los poderosos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví en estos 11 años de calvario. Siempre que intenté ejercer mis derechos hereditarios la justicia favoreció a los corruptos”.
Y desde Paraná, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, manifestó: “Seguimos sosteniendo la necesidad del respeto por las decisiones judiciales y llamamos a la racionalidad en las conductas y manifestaciones públicas en torno al conflicto”.
“Nosotros como Poder Ejecutivo siempre planteamos que íbamos a ser respetuosos de las acciones judiciales. Podemos decir con toda tranquilidad que en Entre Ríos funciona el sistema de Derechos y la independencia de Poderes”, indicó Romero.
“Un juez de primera instancia había resuelto en un sentido, la instancia revisora cumple su función haciendo una lectura diferente. La jueza Carolina Castagno acaba de resolver la inmediata restitución del predio y disponer que sea el Jefe de Policía de la Provincia quien la notifique”, manifestó.
Daniel Aguilar/ Campo en Acción