El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) garantizó la disponibilidad de vacunas contra la brucelosis bovina en el país y recordó a los productores la obligación de aplicarlas a todas las terneras de entre 3 y 8 meses de edad, de acuerdo con el marco regulatorio vigente y así lo informó Marina Friedlander en INFOCAMPO.
Si bien la brucelosis bovina alcanzó el nivel más bajo en su historia en Argentina, el Senasa remarcó que la enfermedad “genera limitaciones comerciales en la ganadería a nivel nacional e internacional“, además de ocasionar pérdidas de terneros por abortos y en la producción de leche por disminución de pariciones, afectación de cuartos mamarios y pérdida por reposición de vientres. “Pero lo más importante es que esta zoonosis afecta a la población humana disminuyendo la capacidad laboral del individuo y su calidad de vida”, aseguró.
“Uno de los principales componentes de la estrategia de control de esta enfermedad es la inmunización de las terneras en edad temprana, para que luego permanezcan protegidas durante su vida útil como reproductoras“, señaló el organismo, al tiempo que destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal y la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, que garantizan la calidad y provisión necesaria de dosis vacunales para cubrir la demanda en todo el territorio nacional.
Durante 2018, se aprobaron 8.320.996 dosis de vacuna antibrucélica B. abortus cepa 19, lo que representa una cantidad suficiente para vacunar las terneras nacidas cada año en el país, que oscilan entre las 7.500.000.
Para asegurar la provisión en esta campaña que inicia en marzo de 2019, el Senasa recordó a los entes sanitarios, productores y veterinarios que realicen la adquisición de vacunas con la suficiente antelación para evitar desfasajes entre la producción, aprobación, distribución y venta.
Las series de vacunas aprobadas cada mes por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa pueden consultarse aquí: .https://bit.ly/2Flybi8