La Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa de Entre Ríos (Fucofa) reclamó que no se apliquen cambios al plan de combate de la enfermedad sin los fundamentos técnicos de la vigilancia epidemiológica que los avalen; así como su instrumentación en la práctica.
En cuanto a la lucha contra garrapatas, la organización de los productores entrerrianos, puso énfasis en la necesidad de un mayor protagonismo de Senasa y el gobierno de la Provincia para avanzar en el combate del flagelo; ya que, hasta ahora, casi el 100% de las acciones contra garrapatas las ejecuta Fucofa. En ese marco, se propuso que Senasa utilice su poder de policía y notifique al productor con garrapatas en base al acta confeccionada por el veterinario de Fucofa y que se haga el seguimiento correspondiente.
Tales determinaciones quedaron planteadas la semana pasada en el ámbito de la Comisión Provincial de Sanidad Animal; y la Mixta Operativa, donde participaron, además de los directivos de la Fundación, representantes del Senasa, el gobierno de Entre Ríos y el Colegio de Médicos Veterinarios.
En cuanto a lucha contra fiebre aftosa, también se dejó en claro que la posible fecha de vacunación en enero, expresa una complicación operativa y se planteó iniciar la campaña en meses posteriores, donde no sean tan altas las temperaturas. Y acerca de la propuesta de Senasa de no vacunar la categoría novillos en la segunda campaña de 2024, Fucofa pidió corroborar y replantear las nuevas categorías de vacunación, lo mismo que el esquema de inoculación versus inmunidad del animal y su edad.