PROTECCIÓN VEGETAL

Fortalecimiento interinstitucional para la lucha contra el Huanglongbing en Entre Ríos

Actualidad
El fin es conformar un equipo de trabajo técnico interinstitucional y definir las estrategias concretas para generar un programa que atienda las urgencias sanitarias de la citricultura y fortalezca la unidad institucional pública-privada. 

En el marco de las acciones para proteger la citricultura nacional, el pasado miércoles 27 de agosto, entidades públicas y privadas nacionales y provinciales acordaron conformar un equipo de trabajo técnico interinstitucional, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para unificar las acciones de control, capacitación y difusión necesarias para prevenir el Huanglongbing (HLB).

Esta determinación se adoptó durante un encuentro realizado en la sede de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), en Concordia, en el que participaron autoridades del Senasa, del Gobierno de Entre Ríos, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase) los municipios de Concordia, Federación, Chajarí, Puerto Yeruá, Los Charrúas, La Criolla, Colonia Ayuí, Villa del Rosario y Santa Ana y de entidades de productores, exportadores y de ingenieros agrónomos, entre otros.

En la oportunidad, se destacó lo fundamental que resulta el compromiso de las instituciones participantes en defender la normativa vigente acerca de la plaga, y su respaldo y acompañamiento a las entidades que la aplican.

Se definieron acciones de capacitación y difusión, principalmente, sobre detección de sintomatología de HLB y técnicas de vigilancia y monitoreo, que comenzarán esta semana de septiembre con grupos no mayores a 40 asistentes, en coordinación con los municipios.

También se convino difundir ante la comunidad un mensaje único y fidedigno, sobre las consecuencias que puede acarrear el ingreso y presencia del HLB, la enfermedad más destructiva de los cítricos hasta ahora conocida, en una región que depende directamente de esta actividad económica.

Junto a los organismos nombrados participan de esta iniciativa la Fecier; asociaciones de citricultores de: Concordia, Federación, Villa del Rosario y Chajarí; la Cámara de Exportadores de Cítricos del NEA, el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER); la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Noreste de Entre Ríos (AIANER) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF).

Prensa: Senasa

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web