Fortalecimiento en la lucha contra el HLB y Erradicación de la Mosca de los frutos

Actualidad
Fortalecimiento en la lucha contra el HLB y Erradicación de Mosca de los frutos

Juan Verliac, Técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, brindó detalles del nuevo convenio intensificar el sistema de vigilancia y monitoreo dentro del territorio provincial para la prevención del HLB y la concreción del programa de Control y Erradicación de la Mosca de los frutos en la provincia de Entre Ríos.

“Todos los proyectos sobre el control de HLB y control de moscas empezaron a vislumbrar intereses que se materializaron a final de año con la nueva gestión de Agricultura de la provincia y eso logró una articulación mucho más fluida que es indispensable en esta actividad”- comento Verliac en dialogo con Campo en Acción.

La Federación del Citrus de Entre Ríos generó un ENTE fitosanitario, el cual me propusieron coordinarlo. Con el tema mosca en los frutos destrabamos una situación que llevaba más de tres años.

A partir de enero en un trabajo conjunto con el presidente de la Fecier y Lucio Amavet pudimos conformar un plan de trabajo que lo presentamos en principio a las autoridades locales y luego a SENASA Central que -con algunas modificaciones- quedó elaborado el plan de aplicaciones de este año.

Este plan en líneas generales fue exitoso por varias razones, primero por la superficie que pudimos trabajar para controlar el problema sanitario, porque participaron más de 1000 productores y por la articulación de todas las Cámaras de Productores Citrícolas y Asociación de productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA).

Los resultados en lo cuantitativos quedaron demostrados en una baja real de los niveles poblacionales de la mosca en los frutos y eso impacto en la mayor cantidad de frutas para comercializar.

“Realmente en eso estamos muy conformes, llegamos a un 80% de la producción frutícola de la zona con un impacto muy positivo”- afirmó.

Sistema de aplicación

La operativa del plan de control de moscas para cítricos y arándanos se realiza con el producto aplicado, la estrategia fue garantizar grupos de productores que se hagan cargo de la aplicación para lo cual hubo que coordinar un sistema de logística. Al hacerse cargo el productor de la fumigación con las restricciones agroecológicas y la disposición de la maquinaria, por parte de Senasa se aportó el producto.

“En definitiva la cuestión operativa y logística quedo a cargo de los productores y el Estado se hizo cargo del costo del producto”- sintetizó el técnico.

Prevención del HLB

El escenario comienza a finales del año pasado muy condicionados financieramente, con mucha preocupación el Equipo de Citricultores de Concordia articulando con la Federación del Citrus consolidamos el proyecto de Prevención de HLB en Entre Ríos, manifestando la responsabilidad fitosanitaria.

Pensando en algo más integral se elaboró un proyecto que daba cuenta de las condiciones reales que estábamos atravesando. En este sentido el proyecto consideró además de las acciones de monitoreo la planificación de todo un sistema de contención y lucha con la epidemia.

“Este proyecto lo presentamos como ENTE Fitosanitario, es un avance que la Fecier consolide una sola estrategia provincial”.

Con el cambio de gestión la provincia se hizo mucho más presente en el territorio fundamentalmente con el Ministro Bahillo y el Secretario de Agricultura Lucio Amavet.

Nuestro proyecto fue muy buen visto, pero la realidad financiera del país como la situación sanitaria nos ha condicionado. Pese a ello pudimos consolidar un proyecto intermedio para poner en funcionamiento el equipo de trabajo de la Asociación de Citricultores pero como ENTE, esto implica que el Gobierno de la provincia, la Fecier y la Asociación de Citricultores confluyan todos sus recursos operativos y financieros en un programa que dé continuidad a lo que se venía haciendo hasta diciembre del año pasado.

Tal es así que el martes 12 de mayo, el Gobernador respalda un convenio de colaboración mutua que incluye aparte de unificar los criterios de trabajo disponer de todos los recursos en el marco de este proyecto. Hoy estamos terminando de consolidar los equipos y comprando los elementos que nos falta.

Monitoreos en el área urbana

En la municipalidad de Chajarí, Santa Ana y Federación se continúan con los monitoreos urbanos. Nosotros hicimos un recorrido por el departamento Concordia y tenemos que reconocer que el municipio no hemos logrado los avances que esperábamos siendo que tenemos una ordenanza de control de HLB municipal que no puede ser ejecutada por falta de presupuesto y articulación, enfatizó Verliac.

***

Actividades pendientes

Se menciona que el ENTE Fitosanitario FeCiER, asumió el compromiso de colaborar en la capacitación de los productores citrícolas, en un tema de mucha sensibilidad social que es la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, donde se considera el buen uso de los recursos, difusión e implementación de la ley de fitosanitarios de la provincia de Entre Ríos y manejo sustentable de la producción citrícola.

Para ello el ENTE conformará un equipo técnico de acompañamiento al productor citrícola Entrerriano, con respaldo técnico del SENASA, el Ministerio de la Producción de la Pcia de Entre Ríos e INTA, a fin de aportar herramientas que mejoren la citricultura provincial.

El mismo estaba planificado para Marzo del corriente año, pero en virtud de las dificultades surgidas a causa del COVID-19, esta actividad ha sido reprogramada y sin definición hasta el momento de la fecha.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web