El Presidente de la Federación Entrerrianas de Cooperativas (FEDECO) Daniel Kindevaluc, en comunicación con Campo en Acción realizó un balance de lo que fue la reunión realizada este lunes en Crespo.
Balance de la reunión
La reunión fue convocada por las filiales de Federación Agraria de Crespo y Puiggari, asistió toda la Mesa de Enlace y muchos productores de la zona. Claramente la medida fue si se quiere al menos molesta y por eso la preocupación de todo el sector.
Empezamos con una introducción de los organizadores, luego una exposición del Ing. Ricardo Di Carli hablando sobre las buenas practicas, el manejo de fitosanitarios, además varios vecinos comentaron sus inquietudes, hablaron tamberos, productores, representantes de la escuela Las Delicias, entre otros.
¿Cuántas hectáreas están afectadas?
Si tomamos nada más que la pulverización terrestre hay un radio aproximado de 300 hectáreas por escuela se habla de alrededor de 300 mil hectáreas.
¿Qué es lo que se viene evaluando?
El viernes de la semana pasada nos reunimos en la Bolsa de Cereales con referentes de todos los sectores, facultades, INTA, Colegio de Ingenieros, centro de acopiadores y ahí se firmó una nota pidiéndole una nota urgente al gobernador para tratar este tema. Hasta el momento no hemos tenido respuestas.
Tenemos entendido que el que puede solucionar este problema es el gobernador de la provincia, porque si seguimos el camino de la justicia es ir a la Corte Suprema pero eso puede demorar años.
El problema no es la merma en la producción, en realidad son todas las familias que viven alrededor de las escuelas y se quedan sin producir, pequeños productores que directamente los sacan de circulación y su campo pierde valor, no puede vender ni alquilar, es una situación muy complicada.
Como dirigentes tenemos que defender que no tiene sentido lo que ha dispuesto la justicia, obviamente que priorizamos la salud porque son nuestros hijos los que van a las escuelas rurales. Otro tema es que un chico en la escuela está cuatro horas por días, y los otros que no van a las escuelas, a ellos creen que no interesa protegerlos?
Yo cuento siempre, vivo en el campo, tengo un vecino que siempre pulverizó y yo también lo hago en mi explotación y no hemos tenido problemas. La cuestión de las distancias no son importantes si las buenas prácticas y para eso hay que tener control.
Uno entiende y tenemos que hacernos cargo de que hay casos que se hicieron aplicaciones de manera irresponsable, ahora desde las entidades del campo nunca vamos a defender a esos productores. Si nosotros lo vemos seguramente vamos a intervenir para que deje de hacerlo. Es imprescindible un fuerte control del estado.
¿Hay información científica suficiente?
De parte nuestra demostramos mediante estudios de que no causan daños. Respecto al pedido de informe de la Ministra de Salud la Mesa de Enlace lo ha hecho hace más de dos años que nos informe, el secretario de la Producción dice que tiene datos pero que no puede darlos a conocer.
La reunión
Estuvieron invitados diputados, senadores. Se hicieron presente referentes de cambiemos no así del oficialismo.
El gobernador anticipo que va a hacer un nuevo decreto que esperemos que se haga de una manera mejor.
Lo que se resolvió es ir a Casa de Gobierno y a Tribunales el jueves para pedir tratar de explicar a la gente y a los medios nuestra situación y exigir una urgente reunión con el gobernador.
El retiro del Foro de Agroecología
Fue una decisión porque siempre nos sentimos incomodos, no se puede conversar. Ellos tiene una posición fundamentalista que no escuchan, nos tratan de asesinos y es muy difícil poder permanecer en una reunión de esa. Estamos dispuestos al dialogo pero en una situación de paridad y respeto.