Preside el Consejo de Administración de Coopar, la empresa cooperativa con sede en Villa Aranguren en el Departamento Nogoyá y una de las más importantes de la provincia. El dirigente analizó para Campo en Acción, los temas que más preocupan a los productores entrerrianos. Agroquímicos, financiamiento, valor agregado, y también una autocrítica por la falta de participación política del sector.
¿Cómo ha sido el balance los últimos años y los proyectos?-
Como siempre Coopar tiene ese empuje propio, es una impronta que tiene desde hace muchos años. Han sido difíciles desde el punto de vista agronómico, que lo hemos podido sortear de alguna forma. Coopar tiene una situación muy y sólida siempre tratamos de mirar dos años adelante cosa de poder afrontar algunos desafíos, por ejemplo cuando encaramos una inversión tenemos los fondos disponibles para hacerlo y de todos modos tratamos de tomar un crédito para no descapitalizar y ayudar a palanquear a nuestros productores que es tan difícil.
Cómo financiarse
"Hoy es imposible ir a un banco para el productor, entonces va a su cooperativa. Los productores han capitalizado sus utilidades eso nos da al Consejo de Administración la responsabilidad de que cuando el tipo viene y nos dice “Nos piden el 70/75% de intereses anual, me pueden ayudar con esto. Y ahí tiene que estar tu cooperativa”.
Nos falta mucho para crecer en ese aspecto, porque deberíamos tener una gimnasia mucho más ágil en cuanto a lo financiero, pero bueno tratamos de hacer lo mejor posible con los recursos que tenemos.
Cómo cierra el 2019
“Buen año y en lo social excelente”, te explico por qué. El año pasado nosotros nos propusimos que no se nos caiga ningún productor, hicimos todos los esfuerzos financieros y humanos en sostener a nuestros asociados y este año recibimos de ellos todo eso que le dimos. Eso habla muy bien de ellos -no de nosotros – no es que nosotros apoyamos, sostuvimos y cuando recuperaron su capacidad crediticia se fueron a otra cooperativa no! Vinieron a su cooperativa pagaron sus acreencias y la así recuperamos capacidad económica.
Es importante porque muestra la consecuencia con un modelo, con un sistema que es el cooperativismo, y en nuestra provincia tiene mucho peso...
-Exacto, bien lo decís. Tiene que ser una relación de avenida, de ida y de vuelta. Por ejemplo el año pasado muchos productores nos taparon con trigo, maíz no así con soja porque no pudieron, pero cuando ellos tienen esa capacidad de pago lo primero que quieren hacer es compensar a su cooperativa que los sostuvo en momentos difícil. Eso es invalorable, ese capital humano no lo tiene ninguna empresa privada solo lo tiene una cooperativa porque siempre está pensando en lo económico y lo social.
Ustedes vienen tratando hace muchos años de agregarle valor a la producción que eso fortalece la economía cooperativa y la de los productores…
¿han podido seguir con los proyectos?-
Hay muchos proyectos que empezaron a ralentizarse, otros quedaron en carpetas y algunos que avanzaron más. Todo depende de la economía macro del país, en base a eso uno va ajustando.
Tenemos claro una cosa, nuestra función como Consejo de Administración es “Coopar, su acopio y sus productores”, ese es el concepto madre para el que nos eligen los productores, lo demás son anexos que tratamos de inventar para favorecer a nuestros asociados.
El proyecto porcino en si es la consecuencia de pensar cómo hacemos para “comernos” nuestro maíz. Entonces, ahí lo importante es el maíz que producen nuestros productores que no se vayan en un camión a puerto, si no que se vayan en un contenedor hecho carne. Eso conlleva inversiones, el dólar, créditos, la economía y la inflación no escapamos a eso.
Vamos a hablar específicamente del proyecto porcino. “Ya tenemos una matriz madre de 1200 madres, 18 galpones de engorde, vino gente de afuera a pedirnos que le hagamos el engorde, todo el mundo nos pregunta cómo hacemos el sistema de integración. Ojo!, nos equivocamos también. Nos llamaron de Córdoba para participar de un consorcio de exportación cordobés del que participamos, son 10 granjas cordobesas y 5 entrerrianas y en eso estamos nosotros. Son todos negocios que se van relacionando uno con otros y que la cooperativa puede ir gestionando con calidad y agregando valor al valor. Eso es lo importante, a eso deberíamos apuntar todos en la provincia”.
Todos queremos imaginar una provincia que crezca y tenga más exportaciones y un consumo interno que active todos estos emprendimientos que ustedes realizan…-
Supongamos que todos nos pusiéramos de acuerdo con algunos puntos básico entre públicos y privados, cooperativas, personas físicas para dar un realce a lo económico en esta provincia, no es tan complicado tenes algunos valores instalados, atomizada la población, demografía bárbara, no tenes grandes latifundios, es decir, vos tenes desparramados campos grandes pero no latifundios inmensos y después medianos y pequeños productores.
La geografía, vos decís me voy al norte, este o al oeste, tenes las universidades, puertos esta provincia tiene todo, lo que nos falta es sentarnos con los que tienen ideas, dejar los egos al costado y decir vamos a trabajar en conjunto codo a codo, las instituciones educativas, los gobierno municipales, provinciales, las cooperativas, los privados. ¿Que nos falta? Conectividad, caminos, provisión de energía… poquitas cosas para ponernos de acuerdo. Tenemos el mayor puerto exportador de soja a 60 km. eso no lo tiene nadie, entonces no sabemos valorar lo que tenemos, usar un poquito el sentido común y apalancarnos en nuestra fortaleza y decir esto lo tenemos que sacar adelante entre todos.
“Nosotros tenemos una sociedad con Pondesur, un privado. No sabes cómo pondera asociarse con dos cooperativas. Asociándose uno encuentra soluciones donde antes tenía problemas”.
Aplicaciones de productos agroquímicos…
¿Por qué pasan estas cosas, el sector hacen mal las cosas o hay una mirada de la sociedad urbana que no entiendo cómo se producen los alimentos que consumen?
Creo que es un mix de todo, sin creer que tengo la verdad simplemente soy buen observador. Creo que hay un estado ausente, hay un exceso de legislación que nadie controla si se cumple o no… normalmente cuando tenés 50 normas la 48 contradice la 2, entonces habría que tener 5 normas y cumplirlas.
No hay que meter ideología en esto, a ver… “Cuando nosotros estamos hablando de producción de un país estamos hablando de calidad de vida que se puede manifestar en cuanto a cómo vivís vos con los recursos que tenés, donde vivís, cuál es tu entorno, hay un montón de cosas que dan calidad de vida. Entonces, si nosotros, a la discusión la llevamos que la calidad de vida de los entrerrianos y pasa porque no fumigamos estamos equivocados”.
El tipo que vive en la parada del colectivo x en Paraná, donde le echan todo el día monóxido de carbono no tiene calidad de vida, entonces, si vamos a discutir vamos a discutir todo. No nos agarremos con el sector agropecuario y sus aplicaciones. Que dentro del sector haya personas que hagan las cosas mal seguro, no por eso podemos tipificar que el campo nos esta envenenando.
Después, aprendamos del mundo, el mundo no prohíbe, se encuentra solución si hay algún producto que ocasiona algún tipo de inconveniente a la salud o al medio ambiente, hay sistemas de investigación hay universidades.
Siempre doy como ejemplo a EEUU, está el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), que es una universidad que está en Boston, que no investiga, resuelve los problemas que le llevan. Por ejemplo hay un micrófono que patea y no sabemos porque entonces, los tipos tienen muchos cuadros interdisciplinarios que entienden en el tema, hacen un análisis y encuentran soluciones. En Argentina tenemos universidades del sector agropecuario de calidad internacional que podrían determinar cómo es el mejor sistema. Yo creo que ya está y es el de buenas prácticas agrícolas. Bueno vamos a aplicarlos, ponernos de acuerdo el Estado, los agropecuarios, los docentes y el que se sale del marco que pague las consecuencias.
Alternativas
Es sencillo no es tan complicado, no podemos llegar a una guerra ideológica entre dos sectores con un tema que se puede resolver aplicando la ley y la lógica. Tampoco nosotros podemos decir no aplicamos más, porque el sistema productivo funciona así.
Ahora, no apliquemos más en las escuelas, entonces, vamos a establecer cuál es el proceso que le vamos a dar a ese productor para que en 10/15 años se convierta. Entonces le decimos que vamos a hacer acá, el Estado provincial tiene que eximir de impuestos, va a tener apoyatura crediticia. Cuando planteas un problema tenés que plantear la solución, sino te pareces a un arbitrario que prohíbe. El Estado tiene que decir claramente esto no podes hacer… pero podes hacer tal cosa. Eso es lo que creo que hay que hacer humildemente.
Política productiva
¿Cuáles serían los temas que deberían estar en la agenda del próximo gobierno?
Mira, ahí fuimos al tema economía agropecuaria que algo se. Como todo sector lo que precisa son certezas, no importa que partido político gane lo que tiene que darle al sector son certezas y no moverla reglas del juego durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para que sea creíble.
A ver… “Si nosotros le decimos al sector te voy a sacar las retenciones y a los dos años se las vuelvo a poner, si le decimos te voy a poner retenciones y a los dos años se las sacas también está mal. Entonces tenemos que darle certezas, decirle mira va a haber un dólar múltiple y a vos te va a tocás este dólar menos X pesos por 4 años, entonces ya sabes con que te manejas, y te va a tocar el nivel de retención tanto pero lo vas a poder usar en ganancias, vas a poder exportar, todas cosas que están premeditadas. Lo que no podemos seguir como país y como sector es a los volantazos.
“El otro día leí a un tipo de EEUU que decía nosotros somos un país agropecuario, digan lo que digan de EEUU ellos se asumen como un país agropecuario. Nosotros nunca en Argentina, nunca, asumimos que somos un país agropecuario. Anda al centro de Buenos Aires y pregunta de dónde viene la leche y te van a decir la mayoría de la heladera. Primero tenemos que asumir que somos un país agropecuario, de ahí van a venir los dólares necesarios para vivir, a ese tipo vamos a darle un marco y no lo jodamos más. Creo que ese es el ABC de un mejoramiento sustancial de la economía”.
"El agro te tapa en dólares en tres cosechas buenas. En este país no es problema el hambre, nosotros producimos alimentos para 10 argentinas, el hambre se produce en otra cadena".
¿Cómo analiza el rol del sector y la dirigencia. Porque tiene tan poca influencia en armar la agenda política?
Porque no tiene participación política, entre las cosas pendientes que tiene el sector agropecuario le falta participación partidaria. Nosotros desde las entidades de Entre Ríos estamos insistiendo en eso pero como todo proceso lleva su tiempo. Brasil hace 20 años que lo viene haciendo, el sector tiene que tener vida política partidaria. No importa la ideología porque eso es parte de la libertad individual lo importante es que cuando el tema afecta al sector las ideologías no pesan. Por ejemplo cerrar las exportaciones de trigo no tiene ideología, eso es incoherente hasta para un tipo como Del Caño porque es lo que provee dólares para que un país se mantenga vivo.
Los temas puntuales del sector que son económicos pueden ser más o menos ásperos pero no tienen cambios sustanciales, en 2008 hablábamos con De Angeli que los hijos de los productores van a tener que estan en el tren de la política, porque el sector tiene que estar en la mesa de decisiones. Lo que no puede estar el tipo que paga la fiesta es fuera de esa mesa, y eso si es una mega-culpa del sector. Tiene que generar líderes fuertes, gremiales, sociales y agropecuarios y después ir incursionando en la política partidaria. Creo que eso es lo que le falta al sector.