Se llevará a cabo el encuentro gremial en Rosario, donde se debatirán políticas y la diagramación del accionar sindical. Por su parte, hay una facción denominada Bases Federadas que pide un cambio en el rumbo.
Federación Agraria Argentina realizará un nuevo Congreso Anual Ordinario, que tendrá lugar este jueves y viernes en Rosario. Durante el encuentro se debatirán las políticas a seguir y se llevará a cabo la elección del nuevo presidente de la entidad. Por otra parte, un grupo de productores agrarios plantean un cambio de rumbo en la conducción y señalaron que no participarán de la elección. De esta manera lo describe la nota de AGROFY NEWS.
Mientras este jueves comienza el congreso, ayer miércoles se llevó a cabo un encuentro de la facción Bases Federadas, que integra a productores y delegados que están disconformes con la actual conducción de Carlos Achetoni. Bases Federadas reclama cambios en las políticas de pequeños y medianos productores y no estar alineados a la Mesa de Enlace.
En este sentido, Esteban Motta integrante de la facción Bases Federadas, detalló: “Hay un fuerte reclamo a la entidad por falta de transparencia en la actual conducción y por eso decidimos organizarnos”. Además sostuvo que no se puede entablar una disputa electoral porque el proceso electoral interno está totalmente viciado.
Motta también remarcó que hay que sentarse a discutir la política agropecuaria que se viene. “Los pequeños y medianos productores tenemos que dejar de estar a la cola de la Mesa de Enlace y tener un programa propio”, aseguró.
Por este motivo, desde el grupo que integra Motta señalaron que no participarán del Congreso Anual Ordinario. Bases Federadas llamó a convocar al complejo federado como AFA, FECOFE, Mutual Federada 25 de Junio y a todas las cooperativas del interior.
Por su parte, desde la actual conducción de FAA señalaron que la responsabilidad de la entidad será respetar sus principios fundacionales, reafirmando su independencia de los partidos políticos, consolidando su vocación democrática, pluralista y participativa.
“Es primordial que sea cual fuera la fuerza política que asuma la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre de 2019, tome a los pequeños y medianos productores y a los agricultores familiares como el sujeto económico y social protagónico que garantice la seguridad y soberanía alimentaria nacional, el respeto por el medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la redistribución demográfica que el país tanto necesita”, sostuvieron desde la actual gestión.
Cabe destacar que durante la segunda jornada del Congreso, los delegados elegirán a las autoridades federadas.
Reclamo de Bases Federadas
Facilidad de financiamiento
Ley de arrendamiento
Discusión de la ley de semillas
Fomentar la población rural
Garantizar alimentos para exportar y para el mercado interno
Carga impositiva diferencial para pequeños productores