Faltan semillas para sembrar sorgo y el maíz se apronta para ser la vedette de la campaña que ya llega

Actualidad
Todo indica que no se repetirá el récord de implantación del último ciclo.

Los problemas en la producción de semilla de sorgo, donde se destacan el pulso seco generado por “La Niña” y los daños ocasionados a raíz de la aparición del “pulgón amarillo” han generado una menor oferta de semilla, la cual no alcanza para cubrir la demanda existente. La sentencia resulta de una ronda de consultas encarada desde la Bolsa de Cereales a su red de colaboradores.

En la entidad recordaron que en el ciclo 2020/21 el sorgo experimentó una expansión del 106 %, es decir se sembraron 71.400 hectáreas más. Actualmente, la disponibilidad de semilla dificulta alcanzar las 139.000 hectáreas del año pasado y las primeras proyecciones indican una tendencia hacia una caída de la superficie.

“En las antípodas encontramos la situación del maíz, que a pesar de que las perspectivas climáticas no son las mejores” indicaron en la entidad y subrayaron que los excelentes precios y la buena humedad edáfica disponible han impulsado una mayor demanda de semilla por parte de los agricultores. Las actuales circunstancias dirigen al maíz hacia una expansión del área.

Y dieron un paso más al medir la cantidad de kilos de maíz que serán necesarios para cubrir los costos. Reforzaron tales afirmaciones a partir de información aportada por la misma red de colaboradores en cuanto al paquete tecnológico aplicado y los rendimientos obtenidos en las últimos cinco campañas. Además, los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante la segunda semana del mes de junio, correspondientes a cada zona.

Cabe destacar que las labores se consideraron a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de 65 U$S/ha para Sur y Oeste; y de 60 U$S/ha por hectáreas para Norte y Este. Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arriendo equivalente a ocho quintales de soja/ha/año para la zona sur y oeste; y de cinco quintales de soja/ha/año para la zona norte y este (SIBER).

Para el precio de venta del maíz, se tomaron valores MatbaROFEX a futuro (189 U$S/t) y de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los resultados del informe fueron presentados para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la Provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

En la zona Sur, con un rinde promedio de 6.200 kg/ha en los últimos cinco años, en campo propio se deben cosechar 2.740 kg/ha para cubrir los gastos de implantación y cosecha. En tanto, para el caso de campo arrendado, los kilos necesarios son 4.220 kg/ha para cubrir la totalidad de los gastos.

Para la zona Norte, con un rinde promedio en el último quinquenio de 5.900 kg/ha, se necesitan 2.500 kg/ha para cubrir el total de los gastos sin el arrendamiento. Y con arrendamiento, unos 3,440 kg/ha. En el caso del Este, el rendimiento promedio de maíz de los últimos cinco años es de 5.700 kg/ha. El productor de la zona necesita unos 3.470 kg/ha para cubrir todos los gastos con arrendamiento, mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 2.520 kg/ha.

Con un rinde promedio en el último quinquenio de 6.500 kg/ha en la zona Oeste, se necesitan 4.110 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, unos 2.670 kg/ha.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web