Expusieron a campo trigos tolerantes a la sequía

Actualidad

Se desarrolló en Victoria la primera Bioceres Session del 2024, jornada técnica a campo llevada a cabo por dicha firma de productos para el agro. Allí estuvo presente Campo en Acción para conocer más sobre las novedades de la mano de los protagonistas.

Jean Pierre Defagot, líder comercial de Bioceres Semillas, afirmó que el encuentro superó las expectativas en cuanto a público que tenían, agregando: “Sabemos que estamos en un momento complicado donde se está sembrando, así que agradecemos a todos los que han venido porque seguramente no fue fácil organizarse en sus propios campos. Los trigos están muy buenos, ha habido precipitaciones en este campo, es un campo bien trabajado con materiales nuevos y también con los comerciales que tenemos hoy en cartera con una performance destacada”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Jean Pierre Defagot -- Jornada Bioceres de trigo en Victoria.MXF.mp3

Por su parte, el líder de desarrollo de Producto para Soja y Trigo de la firma, Gabino Searez, precisó que durante la jornada disertaron sobre ecofisiología, como el trigo compone su rendimiento con respecto al ambiente; y como la genética y el ambiente “van ayudando, o perjudicando cuando no hacemos las cosas bien, a construir ese rendimiento. Estuvimos charlando también de la elección de la fecha de siembra y del genotipo adecuado para cada ambiente”.

Consultado acerca de la importancia de la nutrición para el trigo, Searez remarcó que siempre tenemos que tener muy en cuenta el objetivo final: “Generalmente sabemos en qué lote estamos, si es un año de Niño o Niña, más frio o más cálido; eso nos va construyendo un objetivo de rendimiento potencial. En base a esto, construyo mi estrategia de fertilización sabiendo que cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre necesita ese cultivo, pensando si conviene todo a siembra, todo a macollaje o dividir en dos partes”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Gabino Searez -- Jornada Bioceres de trigo en Victoria.MXF (1).mp3

La responsable del Desarrollo para Entre Ríos de Bioceres, Micaela Valente sostuvo que los ciclos largos en Entre Ríos “no funcionan muy bien porque son de fechas de siembra muy temprana y en general requieren de vernalización. Entonces, en esta provincia apuntamos más a ciclos intermedios como lo son Bioceres Arazá o Laurel, que andan muy bien en la zona. Hay que tener en cuenta de que Laurel requiere de vernalización, lo cual es muy importante para determinar la fecha de siembra, y Arazá es un ciclo intermedio que se adapta muy bien a toda la región, con un altísimo potencial de rendimiento y está muy difundido en la zona”.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Nota Micaela Valente y Isidro Silveira -- Jornada Bioceres de trigo en Victoria.MXF.mp3

Asimismo, Isidro Silveira del área de Innovación HB4 de Bioceres, aportó: “El evento HB4 es una parte del genoma que se saca del girasol, y que se introdujo en la soja y en el trigo. Su principal ventaja es conferirle a dichos cultivos una tolerancia al estrés hídrico: si el cultivo sufre un momento de estrés, ese genoma lo que hace es darle un poquito de prioridad y puede seguir produciendo biomasa; la cual se transforma generalmente en rendimiento”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web