Los exportadores acercaron una nueva propuesta en medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por el cierre de exportaciones de la carne.
La nueva propuesta incluye un volumen bastante mayor de algunos cortes que integraban el acuerdo de precios vigente hasta el momento en el que el presidente Alberto Fernández optó por limitar la exportación a China (que representa el principal destino de la carne argentina) e Israel.
"Entendemos que hoy habrá respuesta en uno u otro sentido", comentó una fuente cercana a la Mesa de las Carnes, en donde manifiestan expectativa para poder destrabar el conflicto.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), remarca que se busca revertir la suspensión temporaria de exportaciones y entablar una mesa de diálogo para encontrar vías de incentivo para los productores.
"No podemos pedir prohibición de nada. Podemos colaborar e incluir volúmenes (en el acuerdo de precios). La Mesa de ABC nunca va a pedir la prohibición de una posición arancelaria", comentó Ravettino al programa Del Sector haciendo referencia a una supuesta prohibición de exportación de determinados cortes parrilleros. Al mismo tiempo, negó que se haya propuesto una suba de retenciones como parte del acuerdo.
La nueva propuesta supera las 9.000 toneladas mensuales que ofrecieron frigoríficos en el anterior acuerdo de precios rebajados para la carne. Además, se remarcó la complementación que existe entre la exportación de carne y el mercado interno y la necesidad de fomentar la producción.
En reiteradas oportunidades, el presidente Alberto Fernández comentó que no pueden permitir que se paguen los precios internacionales a nivel local. Pero diversos relevamientos indican que el verdadero problema detrás del consumo de carne es el la caída en el poder adquisitivo de la población.
Frigoríficos exportadores remarcan que necesitan una respuesta ya sea por si o por no, ya que se comienza a complicar la logística. A modo de ejemplo, hay rabinos que certifican carne kosher y que no saben si tienen que regresar a su país.
Por otro lado, la Mesa de Enlace anticipó que el miércoles se levanta el paro, pero que se abrirá una ventana a la espera de novedades en el conflicto. Si en los días siguientes no se abre la exportación, anticiparon que se podrían incluir los granos a un nuevo cese de comercialización.