Mercado internacional

Exportaciones lácteas suben 50% respecto a 2010

Actualidad
El volumen de las exportaciones acumuladas de productos lácteos durante los primeros ocho meses de 2011 presenta un alza de 50% en comparación con igual período de 2010. Asimismo, los ingresos en divisas se incrementaron 78%.

En Oceanía el precio de la leche entera en polvo continúa en baja, alcanzando un valor de 3.425 u$s/t en octubre y registrando una merma de 26% respecto del máximo alcanzado en marzo (4.650 u$s/t). En Europa, el valor fue de 4.000 u$s/t, reflejando una caída inferior a la de Oceanía (-18%). En Uruguay, si bien el precio promedio de exportación de LEP se encuentra por debajo del máximo (4.893 u$s/t), durante septiembre presentó un alza significativa respecto del mes anterior (10%), alcanzando 4.468 u$s/t, destacó Aacrea en su último reporte.

Según los últimos datos publicados por MinAgri, durante los primeros ocho meses de 2011 Argentina exportó 257,8 mil t de productos lácteos, correspondiendo 52% a leche en polvo, 13% a quesos y 35% al resto de los productos lácteos. Estos volumenes generaron divisas por un total de 998,9 mill. de u$s, lo que implica un incremento de 78% en relación a igual período del año anterior.

Durante el período analizado, Argentina exportó 133,9 mil t de leche en polvo por un monto total de 558,6 mill. de u$s, implicando un incremento interanual de 65% y 97%, respectivamente.

Los envíos acumulados en 2011 se asemejan a los niveles alcanzados en 2006, año en que se registró el máximo volumen de exportaciones de al menos la última década.

Si se analizan las ventas al exterior de los productos lácteos por rubro comparadas con el promedio de la última década, se obtiene que los envíos de leche en polvo crecieron 43%, los quesos 48% y el resto de los productos lácteos 156%.

En este sentido, las exportaciones de suero de leche han registrado un notable incremento en el período analizado, pasando de enviarse 11,2 mil t entre enero y agosto de 2001 a 43,2 mil t en igual lapso de 2011, es decir 3,3 veces superior.

Todo Agro

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web