En el marco de la edición 2024 de la Expo Rural María Grande, Campo en Acción dialogó con sus protagonistas acerca de las novedades que trajo consigo esta nueva instancia.
Adriel Lima, integrante de la comisión directiva de la entidad organizadora, informó que “este año empezamos a darle un marco bien importante al sector ganadero, comenzamos con el primer remate especial de vientres en el marco de la expo María Grande, buscando armar una buena plaza consistente de genética”. Añadió a esto que orientaron la temática a los vientres “ya que estamos cerca de septiembre cuando la mayoría de productores ya ha adquiridos toros, entonces queda un poquito más relegada la venta de machos reproductores. Por ello, el inicio de la primavera resulta una buena ventana para poder colocar comercialmente estos vientres”.
Asimismo, Lima sostuvo que María Grande resulta fundamental para la ganadería entrerriana, y que posee una muy buena plaza conformada gracias a las consignatarias cooperativa La Ganadera y hacendados Don Mario. “En esta ocasión, contaremos con ejemplares de Angus, Hereford, Braford, Brahman y Limousin; como también una novedad: una cabaña bonsmara, a la cual agradecemos por ayudarnos a difundir esta raza”, sintetizó.
Por su parte, Darío Brondi, contó que desde Brondi Maquinarias “estamos ligados a los fierros como quien dice desde siempre, lo traemos de nuestros ancestros que fueron siempre agricultores. Estamos también enganchados con los tractores antiguos, es como un hobby que tenemos, y por suerte a través de esto hemos conocido mucha gente y establecido muchos contactos”.
El distribuidor indicó también que estar presente en las ferias siempre es bueno para mejorar las ventas, más aun tratándose de una exposición muy especial que cuenta con el plus de la maquinaria antigua “que trae gente del interior de la provincia y de otras provincias también. Realmente María Grande es nuestro hogar prácticamente, por ello siempre queremos acompañar a la gente de la zona y a la Sociedad Rural que ponen mucho entusiasmo en esta expo para que pueda mantenerse a través del tiempo”.
La relevancia de la ganadería en Entre Ríos
Martín Sieber, director de Producción Animal de Entre Ríos, resaltó el hecho de que las ferias permitan que el campo pueda acercarse a la ciudad y mostrarle realmente el potencial que tiene: “Expo María Grande tiene la ventaja comparativa de estar cerca de Paraná y Santa Fe, dos ciudades muy importantes. Uno que desarrolla su vida en el interior está más relacionado al campo, pero en las grandes ciudades eso no pasa y la gente justamente tiene mucho desconocimiento de cómo son las actividades agropecuarias”. Agregó a esto que, justamente, María Grande posee la sumatoria de atractivos turísticos, el museo de la maquinaria agrícola y esta expo, “que ahora también es ganadera, para precisamente poder acercar la ciudad al campo”.
El veterinario subrayó que Entre Ríos es una zona fuertemente ganadera, y que esto a su vez genera mucho arraigo rural; añadiendo que la provincia llegó a tener 4 millones 800 mil cabezas de ganado, y que ahora posee 4 millones 300 mil. “Tuvo una notable merma, sobre todo en los departamentos del norte con una preocupante caída de vientres, y lamentablemente todavía no hemos visto la totalidad de las secuelas propias de dos extremas sequías como las que pasamos”.
A su vez, recordó que este año se atravesó un otoño bastante complicado por las lluvias: de no tener prácticamente precipitaciones a tenerlas todas juntas, lo cual también representó un contratiempo. “A fin de año tuvimos una crecida de los ríos, que también afecta a la ganadería de islas, y ahora estamos atravesando una leve sequía que está empezando a generarnos una cierta preocupación. Ante esto, estuvimos en Feliciano dando una charla para productores para intentar, dentro de lo posible, mitigar los efectos de la sequía”, finalizó el funcionario.
El sector ganadero de la Expo Rural, se refuerza con dos remates especiales de las consignatarias que habitualmente utilizan las instalaciones Feria de la Sociedad Rural de María Grande.