Este viernes salen a la venta los reproductores de Coembotá

Actualidad

Cabaña Coembotá remata este viernes en Feria María Dolores

En el marco de la recorrida a campo, donde se crían los ejemplares que sale a pista este viernes 5 de julio, los protagonistas del establecimiento agropecuario, comentaron los trabajos que se hacen para lograr reproductores de excelencia.

En primer lugar hablamos con Francisco “Pancho” Calderón, titular de la cabaña quien recordó los inicios de Coembotá:

--La cabaña tiene 52 años, este es el quinto remate. En el año ´69 compre las primeras vacas, ahí empecé con esta pasión de la ganadería que siempre tuve que la heredo de mis abuelos y mis padres. En el año ´74 llego por primera vez a la exposición de Concordia, tuve la suerte de sacar el Gran Campeón y arranca la cabaña con más ánimo y más entusiasmo.

El manejo ha cambiado mucho, la información está al orden del día. La gente pide información del peso al nacer, engrosamiento, carcasa, área de ojo de bife y todo eso se ha ido logrando.

En esto, quiero destacar que me están ayudando mis sobrinos, ellos están al frente de esto sacando información de todos lados para mejorar el nivel de este plantel, yo los ayudo, vivo en el campo y estoy atrás de toda esta explotación.

Los clientes son bastante exigentes, la familia Etchevehere nos acompañó toda la vida. Pensar que ellos arrancan con el primer remate en el año ´70 y yo nunca falté y por supuesto estamos comercializando todo nuestro ganado por intermedio de ellos. La amistad es lo que nos llevamos. La consignataria Etchevehere Rural es la responsable de la subasta.

“A Campo en Acción quiero darles las gracias por lo que hacen porque la gente mira mucho su programa y eso es bueno para la gente de campo”. Un regalo que nos hace Pancho.

Lorenzo Mayer es cliente y amigo de Pancho Calderón. Nos explicó por qué elige los reproductores de cabaña Coembotá:

“Caí aquí por un amigo camionero, yo andaba buscando un toro para mi plantel.Ándate a lo de Pancho Calderón, me dijo”- contó Meyer.

“Eran todos lindos, empezamos a sacar uno o dos y así sacamos cinco. Tengo Angus, Pampa, Aberdeen Angus Colorado y otras variedades. Siempre me gustaron las vacas y hoy tengo un plantel bastante discreto”.

“Una vez fui al remate de Etchevehere en Federal en Santa Lucia y compre un lote de vaquillas controladas. Después mirando Pancho me dijo compra este toro, era un colorado grandote cuando vendí un hijo tenía 1260 kilos. Pancho me enseñó a conocer muchas cosas.

¿Cómo ve al sector ganadero?

- “Los ganaderos siempre tenemos la esperanza que esto cambie, esta todo dado para que el gobierno que le toque nos apoye porque el mundo está necesitando carne. Tendrán que darnos una mano para poder lograr el ganado que necesitamos”.

“El ganadero jamás va a aflojar y lo que nos queda es seguir mejorando la genética, seguir produciendo bien, ser más eficiente y que los gobiernos de turno nos den una mano porque no es solo beneficio para nosotros sino para todo el país”- sostuvo Pancho Calderón.

-“Que no nos cierren las exportaciones, se han logrado muchos mercados según lo que vemos. Eso es positivo, agregó Lorenzo Meyer.

Magdalena Calderón es la nueva generación de la familia y fue la guía en la recorrida por los lotes.

- “Estamos en el día de campo para hacer un recorrido por los lotes que van a la venta el próximo 5 de julio. En primer lugar vimos las vaquillonas que van al remate, va todo con garantía de preñez, parición primavera y son vaquillas de 2 y 4 dientes”.

En toros van 30 puro controlados todos de 2 dientes, son todos toros nuevos. Hicimos todo lo que es datos de carcasa para darle más información al cliente sobre los datos fenotípicos. Además van 8 puros pedigrí.

“Es una alegría que nos acompañen cabañas amigas, va a estar Los Paraísos, La Candelaria de Córdoba, estancia los Tres Molinos de Gualeguaychú y El Calá de Federal.

Sobre el manejo de la hacienda hablamos con el médico veterinario Fabián Reggiardo:

- El manejo que se hace es bastante extensivo, se crían a campo se pastorean a campo y se da una suplementación previa a los remates. Son animales están acostumbrados a condiciones pastoriles que pueden ingresar directamente a la reproducción.

“Las vaquillas concurren todas con garantía de preñez, y con el plan sanitario correspondiente. Son animales de un establecimiento libre de brucelosis y tuberculosis”, destaca el Veterinario

“Los toros este año además de todos los exámenes clínicos se le sumo el examen seminal, es decir que todos concurren con un examen de semen. Son todos aptos para la reproducción por lo que le da una garantía al cliente de que no va a tener ningún inconveniente respecto a la fertilidad”.

Francisco Calderón (sobrino de Pancho) agregó detalles sobre el planteo productivo:

- El planteo productivo de pasto es a base de verdeo de verano, invierno y pastura. En verdeo de verano tenemos pastoreos en soja y sorgo. En invierno hacemos trigo y raigrás. Entre los periodos de verano-invierno tenemos pasturas consociadas de gramíneas y leguminosa.

La idea es darle una oferta forrajera bien balanceada y no cargarla con suplementación, que recién se les da, al final del ciclo productivo. El objetivo es que el toro vaya adaptado al fin que va a tener.

En cuanto a la adaptación es muy bueno porque todos los toros y vientres están todos a campo, la adaptación tendría que ser de buena a excelente.

Es muy significativo y nos da un plus que nos auspicie la Asociación Argentina de Angus. Es un reconcomiendo a todo el trabajo que hace la empresa y el personal que trabaja día a día.

Al hablar de los mercados dijo: “hay muy buena inversión, los productores se están dando cuenta que la base de todo esto es la genética, es lo fundamental en todo el esquema productivo. Lo más barato de todo es tener muy buena genética que se refleja en los márgenes y en lo cotidiano. Es algo primordial para un buen planteo de cría y productivo”.

Ignacio “Iñaki” Etchevehere, destacó la relación de muchos años con Pancho y sus sobrinos. Hace 49 años estamos junto a la familia Calderón comercializando su hacienda.

“Este remate es muy especial, se realiza en General Ramírez y lo interesados van a encontrar 40 toros de la cabaña Coembotá y 150 vientres con la presencia de cabañas invitadas. Creo que las expectativas son buenas, el mercado de la exportación es lo que está traccionando la ganadería. El consumo está más estancado”, destacó el empresario

“Para tener buenos novillos necesitas buena genética, los toros que te den peso y que puedan compatibilizar todo lo que comen y lo puedan transformar en el peso indicado porque el mercado está exigiendo novillo pesado”, remarcó Etchevehere.

Este evento se realiza el 5 de julio en la feria María Dolores. Los plazos en las ventas, serán a 90 días, con descuento por pago contado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web