ESTRATEGIA RURALISTA

Entusiasma a Buzzi un posible estrangulamiento económico del país

Actualidad
“No vamos a vender soja y veremos cómo le va a la economía”, amenazó el federado. Al igual que Etchevehere cree que provocar un déficit en el comercio exterior al no vender el grano les daría poder para complicar al gobierno.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, señaló que se está evaluando no vender la cosecha de soja desde marzo, como protesta ruralista contra las políticas del gobierno entre las que están las retenciones a las exportaciones.

Un reclamo que surgió en la asamblea de Pehuajó realizada el pasado viernes por las entidades agropecuarias con la asistencia de unos 1.500 ruralistas donde fue fuerte la presencia de Carbap, la FAA y los autoconvocados.

Paradójicamente en Pehuajó (partido bonaerense de unos 40.000 habitantes) Cristina ganó con el 52 por ciento las elecciones de 2011, y el entonces Ministro de Agricultura y candidato a diputado, Julián Domínguez, con el 56 por ciento de los votos.

El federado aseguró que “desde el momento en que haya decenas de barcos parados en el Río de la Plata porque no pueden venir a cargar soja, ahí van a tener que convocar [el gobierno]y venir a discutir de otra manera”.

En declaraciones radiales el santafecino alardeó que “no vamos a vender soja y veremos cómo le va a la economía”. Una decisión con la que se busca complicar al gobierno económicamente socavando el superávit comercial externo.

Buzzi transmitió que los productores “no piden una devaluación, porque no solucionaría nada” pero sí que el Gobierno revise “el alto nivel de retenciones” a las exportaciones.

El hecho de retener la soja para afectar el ingreso de divisas llevaría a una mayor depreciación del peso o pérdida de reservas del Banco Central si intentara compensar la escasez de divisas vendiendo dólares en el mercado para mantener el tipo de cambio.

En la práctica, el planteo de Buzzi apunta a una devaluación por la fuerza, una especie de “golpe cambiario” que no solamente afectaría a la economía en general, con implicancias en los precios relativos sino especialmente a los trabajadores que junto a Pablo Micheli y Hugo Moyano dice defender.

El titular federado también dio marcha atrás con la idea de crear una Junta Nacional de Granos bajo la administración de la presidenta Cristina Fernández, y calificó la idea como una “locura” si ese organismo fuera recreado por el gobierno actual.

“Buzzi es funcional a los exportadores” opinó en diálogo con El Enfiteuta el dirigente federado Esteban Motta de la corriente La Netri línea opositora a Buzzi en la entidad. Según el joven federado, la oposición del presidente de la FAA a la recreación de la Junta es para mantener el status quo cerealero que tanto critica Buzzi.

Pero para Luis Etchevehere titular de la SRA, la Junta existe en la figura de la Secretaría de Comercio que maneja Guillermo Moreno, y por la aplicación de los derechos de exportación que ya llevan más años que el kirchnerismo en el gobierno.

Etchevehere resaltó además que el reclamo de los asambleístas de Pehuajó fue no aplicar el cese de comercialización en otros productos por fuera de la soja, porque la oleaginosa no se consume en la Argentina. Entonces, concluye, no afectará a la población cuya simpatía el ruralismo busca granjearse aunque con métodos verdaderamente poco seductores.

Desde otros puntos de vista la medida ruralista tendría más un efecto mediático que real. Productores bonaerenses consultados por El Enfiteuta consideraron que la no comercialización de la soja tendría un impacto poco efectivo.

“Para abril cuando termine la trilla, prácticamente toda la cosecha va a estar vendida por el grado endeudamiento que tienen los productores”, opinó Armando Zabala un autoconvocado de Salto que estuvo presente en Pehuajó.

Fuente: El Enfiteuta

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web