Integrantes del sector de ganados y carnes conformaron formalmente la Mesa de Ganados y Carnes de Entre Ríos cuyo objetivo central es aglutinar a todos los eslabones de uno de los sectores más importantes de la economía provincial y generar un espacio de trabajo y coordinación de acciones.
Está integrada por las cuatros entidades de productores –Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco)–, el Centro de Consignatarios de Hacienda de Entre Ríos, la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (Cicer), la Cámara de Carniceros de Paraná, la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), y representantes del sector ovino.
De acuerdo a lo publicado por Código Campo, el Sindicato de Trabajadores de la Carne, fue invitado pero no pudo asistir al encuentro realizado en la sede de Fedeco “por cuestiones de agenda”. De cara al futuro, además, serán invitados a sumarse los integrantes de la cadena avícola cuya actividad es clave en la provincia.
La conformación de este nuevo nucleamiento comenzó a definirse en las últimas semanas luego de las medidas adoptadas por la administración del presidente Alberto Fernández –básicamente la restricción a las exportaciones de carne vacuna– rechazadas en forma unánime por todos los eslabones de cadena, dado que impactan negativamente en los productores, los frigoríficos y los trabajadores.
También contribuyó para que los tiempos se aceleraran la falta de respuesta del gobernador Gustavo Bordet a los numerosos pedidos de audiencia –formales e informales– elevados por la dirigencia agropecuaria. Es más: una de las primeras decisiones de la Mesa fue, precisamente, solicitarle una reunión “urgente” al mandatario entrerriano, para analizar distintas inquietudes derivadas de la política del oficialismo nacional que tienen su correlato en la provincia, le dijeron a este portal fuentes del sector.
Si se tienen en cuenta todas las carnes –bovina, porcina, ovina y avícola– fácil es advertir la importancia en materia económica, laboral social y de generación de ingresos al fisco, que tienen todas estas actividades productivas.
Si bien, obviamente, el tema de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, será, seguramente, el de más urgente tratamiento, la Mesa también estará abocada al análisis de otras cuestiones, tales como la carga impositiva, considerada altísima prácticamente por todos los sectores productivos de Entre Ríos, y cuestiones sanitarias como el tema brucelosis en donde la provincia enfrenta una fuerte diferencia con el Senasa por la forma de abordar su lucha.