Citricultura

Entre Ríos siente el golpe de la crisis europea

Actualidad
Desde el sector citrícola de la zona de Concordia indicaron que la crisis europea repercute en su exportación y genera interrogantes sobre el impacto que podría tener a futuro.

"Los precios se vinieron abajo y las exigencias son iguales o mayores a otros años, la crisis está afectando al sector", sostuvo Carlos Pelichero de la Asociación de Citricultores de Concordia.

Proyecciones indicarían que la crisis europea complicará a la Argentina, aunque tranquilizan diciendo que por el momento no se prevén desplomes.

La zona de Concordia representa el 20 por ciento de la producción citrícola nacional con aproximadamente más de 400 productores de los 1.800 que hay en la cuenca del litoral.

"El año pasado hubo una buena exportación, con precios favorables a los productores", dijo. Al mismo tiempo, el mercado interno tuvo precios fuertes. "Este año es distinto porque los salarios no están acorde a lo que fue la inflación y el consumo disminuyó", expresó a LT 15.

A su vez el mercado asiático también elevó los parámetros de exigencia respecto a otros años. "Rusia, que era un mercado no tan exigente, ahora lo está siendo respecto a los protocolos de fumigaciones, la fruta en sí, las manchas negras, entre otras cosas", dijo.

Más allá de ello, el dirigente remarcó que los productores no se volcaron al sector de la producción del arándano. "Son muy pocos, algunos productores hicieron alguna pequeña inversión, pero no se puede decir que el citricultor dejó su quinta para involucrarse en el arándano, sólo hay unos cinco o seis citricultores que a la vez tienen algunas hectáreas de arándanos", expresó.

En los últimos días, los dirigentes se reunieron con el gobernador Sergio Urribarri y uno de los temas que se trató fue respecto a las agencias de trabajo. "Tienen mucho personal y hacen cosecha, podas, raleo de fruta. Hay que legalizar esas agencias de trabajo porque en Concordia hay muchas y no tienen un marco legal firme", sostuvo.

El dirigente llamó a "poner énfasis a regularizarse. De una vez por todas, la parte patronal, empresarial tenemos que ir solucionando los problemas, porque la citricultura es uno de los motores principales de fuentes de trabajo y mano de obra".

Pelichero calificó de positiva a la reunión mantenida con el primer mandatario provincial, junto a los referentes de la citricultura. Entre los problemas se tomó apuntes sobre la situación de los trabajadores de las quintas, que en algunos de los casos son denunciados por el sindicato que los representa, ya que se encuentran no inscriptos.

A propósito, Pelichero explicó que "el productor chico o mediano tiene ráfagas de cosecha y no puede tener a todo el personal inscripto. En la cosecha se trabaja uno o dos días en la quinta, después vende su producción y la gente se va. No pueden hacer los aportes por un mes, trabajando tan poco".

Al mismo tiempo, remarcó que "se viene tratando desde hace tiempo entre el sindicato, como de la parte empresarial. Estamos cerca de llegar a un acuerdo, para ver cómo se le aporta al personal". En tanto que negó que desde el sector empresario no realicen los aportes a los trabajadores. "No es que no se le quiere aportar, el problema es que los empresarios sostienen que ellos quieren aportar los días que trabajan en su quinta, ya que los obreros van rotando de un lugar a otro".

Fuente: Analisis Digital

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web