Con la presencia de referentes del sector público y privado, se presentó públicamente la Cámara de la Industria Cárnica de Entre Ríos (CICER).
Del encuentro participó Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agricultura y Ganadería. “Esto es central porque en definitiva ayuda a generar institucionalidad. La mesa de las carnes lleva diez reuniones con el presidente Macri y se ha avanzado en muchos aspectos. La creación de esta Cámara está muy bien y la idea es hacer un bloque con Santa Fe y Córdoba, de esta manera todas las políticas que se desarrollen van a impactar en la generación de empleo en las tres provincias”.
Haciendo hincapié en el funcionamiento de la Mesa de Ganados dijo: se ha avanzado muchísimo en la formalidad, “hay cámaras de televisión
instaladas en todos los frigoríficos de Argentina, el status sanitario, en el tema cría se envío al Congreso el resultado por tenencia. Son todas decisiones que hacen que haya mayor cantidad de cría, faena y más empleo”, afirmó el funcionario nacional.
Con respecto a los hábitos del consumidor, Etchevehere destacó que “está variando, el pollo y el cerdo están entrando con muchísima fuerza y todavía falta la carne de cordero. Entonces, primero abastecemos y vemos que la carne está a un precio muy competitivo y también abrimos mercados para colocar todo lo que no se consuma en nuestro país”, comentó.
Sobre el Institucionalizar los mercados aclaró: “Coincidimos en que hay que transparentar toda la cadena, cada uno de los eslabones tiene que tener un precio justo. En esto avanzamos en la cadena de la carne, también en el trigo, en la miel, en la lechería. El funcionario reconoció que “nos falta mucho, ahora estamos arrancando en la formalización de la cadena hortícola”.
La polémica sobre la reforma agraria/ junta nacional de granos
“No nos llama la atención porque es lo que piensa el Kirchnerismo, lo dijo Pérsico y Grabois y coincide con la política que llevó adelante durante doce años, intervención de los mercados, prohibiciones para importar. En 2014 casi nos quedamos sin trigo, hicimos una cosecha de 9 millones y llego a valer el doble del precio internacional, cerraron más de 30 frigoríficos, ósea es bien clara la política que lleva adelante la política de Mauricio Macri y la que quiere llevar el Kirchnerismo y eso es lo que se pone en juego en octubre”.
“Nosotros estamos convencidos que la forma es esta, construir políticas, que haya lugar para colocar nuestros productos en el mercado interno y en el exterior para poder seguir generando empleo en nuestro país- concluyó Etchevehere.
Por su parte, Daniel Urcía - Vicepresidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas y Consejero del IPCVA- valoró
“La importancia de la creación de esta Cámara para FIFRA significa retomar una cuenta pendiente porque cuando nació la Federación había una cámara empresaria en Entre Ríos que luego se desactivo y hoy volvemos a tener presencia a través de CICER y venimos a terminar de unir lo que políticamente se conoce como región centro.”
“Creo que Entre Ríos es una de las zonas más productivas del país, con lo cual viene a fortalecer para llevar adelante nuestras pretensiones con las autoridades nacionales. Tenemos presencia con asociados de otras provincias y creemos que con la agenda que se armó con el gobierno actual vamos a poder darle seguimiento y protagonismo a la entidad”, reconoció el dirigente empresario.
El trabajo público/ privado
Con respecto a la Mesa de Ganados y Carnes, Urcía comento que “el trabajo ha sido exitoso, participamos de las diez reuniones que convocó el presidente y su gabinete. Llevamos adelante propuestas consensuadas que se pusieron en consideración, muchas de ellas se han ejecutado, queda una agenda de temas por desarrollar y estimamos que se va a dar una continuidad de trabajo”.
Con respecto al proceso político, para el directivo de Fifra “los cambios de gobierno deben tomarse con cierta naturalidad, yo pienso que cuando el sector privado tiene ideas claras va a continuar trabajando con normalidad”.
También destacó los avances logrados. “Hoy hay herramientas como el remito electrónico, el controlador de faena, tenemos pendiente trabajar sobre el estándar sanitario de las plantas donde hay mucho por mejorar y hay que involucrar y hacer participar a las provincias y municipios- entendemos que es una responsabilidad de todos los actores tanto público como privado el control de bromatológico”.
“Sobre esta base se va a continuar trabajando. En cuanto a los mercados, lo que se hace desde el IPCVA es fundamental y se va a seguir haciendo porque Argentina venderle al mundo para poder crecer como sociedad, en ese marco la cadena de ganados y carne tiene mucho por adelante”, finalizó Urcía.
Alberto Berardi, gerente de la Cámara de Industria Cárnica de Entre Ríos (CICER) destacó que “hay que trabajar mucho, es un momento quiebre. Hace más de 20 años comenzamos a trabajar con la carne porcina, hoy tenemos que empezar a trabajar con los ovinos. Es lo que se viene. “El porcino está en crecimiento, lo avícola tuvo otro desarrollo y lo ovino es un embrión”- afirmó.
“Hay muchos trabajos importantes en Santa Fe y puedo decir que desconocemos la cantidad de ganado ovino que tenemos y el nivel de faena que hay controlado es muy escaso”, reconoció.
Formalidad de la cadena
“Acá tenemos que trabajar todos, por eso la importancia de las Cámaras, hay mucha informalidad. Hoy con la Mesa de Ganados y Carnes se apunta a un conocimiento y control de todo el sector. Además hay algunos impuestos nacionales y provinciales que llevan a cierta informalidad sobre todo en la parte comercial. En la parte ovina hay mucha informalidad porque siempre se centró en la Patagonia y hoy en la provincia de Buenos Aires hay más ovejas que en la Patagonia”, afirmó Berardi.
“La industria puede mejorar el precio al productor”
“En cuanto a lo que paga la industria al productor se puede mejorar mucho más y tenemos que cambiar las costumbres, el tema de la carne vacuna es folclórico hace 40/50 años atrás aumentaba el precio del pan, del vino y la carne y al día siguiente el ministro de economía renunciaba. Hoy nadie habla del precio del vino y del precio del pan”.
“Lo mismo hay que trabajar con la carne vacuna, en cualquier parte del mundo un kilo de lomo vale 30 dólares, acá vale 350 pesos. Por ejemplo estamos viendo que las entrañas antes se la daban a comer a los perros hoy son platos gourmet, entonces vemos que se le da un valor a todos los cortes de carne”.
“Acá en Argentina por cuestión de tradición todos los cortes parecen iguales, nos falta educación y ahí tenemos para trabajar muchísimo” –finalizó Berardi.