Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba toman distancia de la pelea del gobierno nacional por la carne

Actualidad

Las provincias de la Región Centro asumieron una postura crítica frente a la suspensión de las exportaciones de cortes vacunos por 30 días, dispuesta por el gobierno de la Nación. Al sentar posición, la diferencia de los estados provinciales es de matices y cuida un correlato con lo que sucede en las relaciones de cada uno y la administración del presidente Alberto Fernández.

Mientras el ministro de Producción Juan José Bahillo dijo entender la preocupación del mandatario por contener el valor de la carne en el mercado interno, cree que la suspensión no es una medida virtuosa. En tanto, su colega santafesino Daniel Costamagna aportó que el desafío es abastecer el consumo de los argentinos sin perjudicar las ventas internacionales. Y el jefe de la cartera agropecuaria cordobesa, Sergio Busso, lisa y llanamente vaticinó que será un fracaso la cancelación de la comercialización mundial de los cortes rojos argentinos.

En resumen, que la cuenten como quieran, pero el desacuerdo de los gobiernos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba es real y concreto. Puede faltar contundencia, es cierto, como también lo es que no haya necesidad de quemar las naves institucionales para cuestionar una medida llamada a desaparecer por su propio peso. Y hay un antecedente concreto y cercano: el intento por limitar las exportaciones de maíz duró menos que una tira de asado a 349 pesos en la góndola del Coto.

Bahillo habló en la mañana de este miércoles con Manuel Lazo, por LT 41, la radio de su ciudad, Gualeguaychú y en vivo y en directo sentenció: “El país necesita un aparato productivo vigoroso y dinámico, enfocado al mercado externo para estimular la inversión y generar divisas genuinas que son tan importantes para el país en estos momentos tan difíciles”.

En Rosario, este martes y por radio LT 8, Costamagna había argumentado que para Santa Fe la ganadería juega un rol central: “Somos la primera exportadora de carne bovina del país, eso abarca unos 20.000 productores ganaderos. Es central para los intereses de la provincia, abordar el tema de las exportaciones cárnicas de una forma consensuada”.

Y Busso, eligió el diario La Voz del Interior para sentar su rechazo a la decisión presidencial unas horas después de hecha pública, en la noche del lunes: “Será un fracaso, las consecuencias en toda la cadena de producción van a ser nefastas".

Puesta así las cosas, salvo el gobierno de Buenos Aires, el más alineado con el gobierno nacional en esta medida, las provincias del corazón productivo argentino rechazan la suspensión de las exportaciones como herramienta que sirva a la baja del precio de la carne.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web