En Santa Cruz de la Sierra

Entre Ríos participará en la Expocruz de Bolivia

Actualidad
Ocho son las empresas entrerrianas que presentarán stand y varias participarán en rondas de negocios, con el apoyo del gobierno entrerriano, cuando dentro de 10 días se inicie una nueva edición de la Expocruz.

Los productos entrerrianos vuelven a la Feria Expocruz en Bolivia Entre Ríos participará en la XXXVII edición de la Expocruz, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 21 al 30 de este mes.

Expocruz, una nueva oportunidad para la comercialización de productos de Entre Ríos. Ocho son las empresas entrerrianas que presentarán stand y varias participarán en rondas de negocios, con el apoyo del gobierno entrerriano, cuando dentro de 10 días se inicie una nueva edición de la Expocruz.

El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio, Industria y Planificación del Desarrollo y de la Dirección General de Relaciones Internacionales, se encuentra diagramando la realización de la tradicional misión comercial a Bolivia y participación en esta destacada feria destinada a empresas que quieran desplegar sus actividades comerciales y de promoción.

Entre Ríos tendrá lugares disponibles dentro de los pabellones argentinos, donde se podrán realizar contactos comerciales, negocios, compras y ventas. Esta feria y sus actividades conexas revisten una gran importancia ya que las sucesivas participaciones han arrojado una serie de vínculos comerciales concretos para las empresas que acompañan la iniciativa a través de contactos directos en la feria como en el trabajo de una nutrida agenda de encuentros con empresarios e inversores de Bolivia y de otros países.

EXPERIENCIAS. Desde la Dirección General de Relaciones Internacionales se resaltó que Entre Ríos tiene buenas experiencias en esta feria, de la que participa desde hace varios años. “Bolivia es un mercado importante para nosotros por dos motivos: porque significa uno de los principales destinos de nuestros productos industriales con alto valor agregado y también porque ferias como éstas son ‘mercados escuelas’ para la internacionalización de empresas”, expresó el titular del área, Jesús Pérez.

“La decisión de promocionar productos con alto nivel de elaboración forma parte de la línea trazada por el gobernador Sergio Urribarri, ya que de esa manera se impulsa la creación de mano de obra entrerriana”, explicó el funcionario.

MERCADO ESCUELA. Pérez también comentó que el concepto de ‘mercado escuela’ está relacionado con la “internacionalización de las empresas, que Entre Ríos crezca en volumen y calidad de las exportaciones. Para ello, se necesita incorporar nuevos actores al comercio exterior. Esto significa internacionalizar las empresas, sobre todo las Pymes: lograr incluirlas en el camino del comercio exterior”.

En el negocio de la exportación “existen particularidades que hay que considerar. A estos mercados los llamamos ‘escuela’ porque tienen con nosotros similar identidad cultural, compran en escalas que son manejables para nuestras empresas, están geográficamente cerca y tenemos el mismo idioma. Estas características son inmejorables como primer escalón para las empresas que pretendemos se inicien en el camino del comercio exterior”, señaló Pérez.

LOS PRODUCTOS. Con la participación de miles de visitantes cada año, Expocruz se convierte en un gran evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posicionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial, donde el empresario se conecta de forma efectiva con compradores e inversores potenciales.

Para este año se está organizando la participación de las empresas argentinas en dos pabellones propios de 2.000 m² cubiertos, coordinados por la FundaciónExport.Ar, el organismo nacional responsable de la promoción comercial argentina.

Por tratarse de una feria multisectorial, es amplia la gama de productos que se presenta entre ellos: automotriz, máquinas varias, joyas y bijouterie, plásticos, textiles, cosméticos, cueros, informática, telecomunicaciones, alimentos, electrodomésticos, construcción, pecuaria, insumos, artesanía, arte y cultura, servicios, materia prima, entretenimiento, petróleo, entre otros.

Empresarios, inversionistas, especialistas, autoridades gubernamentales y visitantes en general, hacen de ésta la apuesta más efectiva para maximizar el número de potenciales compradores en Bolivia.

158 %

Es el porcentaje de crecimiento de las exportaciones de Argentina a Bolivia entre 2002 y 2011. Desde la Secretaría en la provincia detallaron que en el año 2002 las exportaciones entrerrianas al mercado boliviano fueron de 2.397.000 dólares FOB, en tanto el año 2011 las mismas rondaron los 19.602.00 dólares FOB, es decir que se registró un notable incremento.

Participación entrerriana

Las firmas Improcil SA, Lambert Hermanos/Metalúrgica Lincar, Grupo Tornado SA, Nordeste SRL y Epuyén SA que van a tener sus stands por primera vez en la Expocruz, se suman a las experiencias de las empresas Zunino SRL, Regidiet SA y Thin Compact Argentina que ya participaron, con el acompañamiento del gobierno de Entre Ríos mostrando muy buenos resultados, los cuales se han plasmado a través del crecimiento de éstas y el interés que genera la exposición de los productos entrerrianos en dicha feria.

Además, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz de la Sierra (Cainco) organizó durante los días en los que se realiza la feria, la Tradicional Rueda de Negocios en las que empresas entrerrianas estarán participando junto con la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo del gobierno de Entre Ríos.

La rueda de Negocios Internacional se lleva a cabo desde el año 1991 y constituye uno de los principales eventos multisectoriales de Latinoamérica.

Las empresas entrerrianas que participarán en las ruedas de negocios son: Grupo Apícola Exportador Río Paraná, Grandes Máquinas SA, Pérez Mercader SA, Industrias Zunino SRL, La Blanquita SRL, Fivefold SRL, Ingeniería Colombo SA, Thin Compact Argentina, Lambert Hermanos, Regidiet y Noredeste.

El Diario

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web