La comercialización de gasoil mejoró, pero está lejos de un normal abastecimiento. Las empresas que integran la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas informaron que la situación es diferente a semanas atrás. El informe que corresponde hasta el 10 de julio reflejó que todavía en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud. El mapa que elaboraron refleja que aún quedan provincias con suministro a través de cupos.
“En el mapa actual solo dos provincias aparecen en rojo, Entre Ríos y Buenos Aires, ocho en naranja, 13 en amarillo y Tierra del Fuego en verde.
“El cambio respecto del mapa anterior nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente, no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”, sostuvo Roberto Guarnieri, presidente de la entidad.
Por otra parte, Guarnieri insistió en reiterar la urgente puesta en marcha de mesas de trabajo integradas. “Con la reducción de los tiempos de espera y la ampliación de los cupos para cargar gasoil, coincidieron en señalar que también se verificó un descenso en los precios máximos por litro”, remarcaron desde la entidad.
En su mapa que registra la calidad del abastecimiento, Buenos Aires y Entre Ríos aparecen como las más complicadas. Le siguen Córdoba, Santa Fe y Formosa. Luego aparecen Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones. Y finalmente registran demoras leves para la carga en Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires. En Tierra del Fuego está todo bien.