Entre los jóvenes ahora manda la sustentabilidad

Actualidad
Franco Bardeggia destaca el impulso de las nuevas generaciones en el campo.

Los jóvenes productores y científicos del agro ven con optimismo el paso de una agricultura convencional a un sistema productivo sustentable. Para las próximas décadas, si se implementa el modelo que pregonan en el país, la reducción de utilización de fitosanitario, sumado a la compensación de huella de carbono, serán vitales para fortalecer la visión de las nuevas generaciones.

Nuevas generaciones están ingresando a la producción agropecuaria y, en esta entrada traen cambios que logran aplicar de forma paulatina. La sustentabilidad es lo más pregonado en el sistema.

Desde la fecha y hasta el año 2030, se esperan grandes cambios que llevarán a una revolución del sector agrícola. Por décadas, los gobiernos y las grandes organizaciones se han concentrado en la disponibilidad de los alimentos, con el objetivo de dar acceso en todo momento del año a los alimentos que constituyen la base de nuestra dieta.

La visión de los jóvenes asesores es compleja pero enriquecedora. Sin embargo, las nuevas generaciones de productores están comprometidas a dar respuestas a las demandas sociales a través del desarrollo de tecnologías sustentables en los diferentes ambientes y sistemas de producción.

“Debemos generar información para adaptar cada sistema sustentable a los distintos ambientes productivos particulares que existen en el país”, señaló en diálogo con El ABC Rural, el joven productor Franco Bardeggia (26), gerente técnico de la chacra Aapresid de Justiniano Posse, en la provincia de Córdoba.

Para Franco, el sistema productivo “siempre vivo” es un modelo a seguir y que se puede emplear en todas las provincias argentinas. “En nuestra zona se implementa con necesidades diferentes a lo que ocurre, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires. Son distintos los servicios que ofrece el sistema en Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y otras regiones productivas”, dice convencido.

Es decir que es cuestión de llevarlo a cabo en función de la necesidad del productor. “Debemos ajustar la tecnología de proceso a partir de la necesidad que tenga el productor en su campo, dependiendo de la zona”, insistió Franco

Volver a la chacra mixta es un sueño colectivo que persiguen muchos productores. Si bien no es un modelo que resurgió de manera extraordinaria, poco a poco las nuevas generaciones intentan transmitir su importancia.

El concepto de economía verde apuesta por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales. “Hay un desafío palpable en las nuevas generaciones de técnicos y productores y está basado en producir cuidando el ambiente”, reconoce el entrevistado.

Inclusive para Berdeggia, uno de los grandes servicios que se busca con este sistema sustentable es el aporte de carbono al suelo. “Actualmente la Comunidad Europea refuerza la rentabilidad de los productores en el mercado cuando el aporte de carbono al suelo a partir de la fotosíntesis que realiza el cultivo es superior”, dice. “Lo hacen ofreciendo en el mercado bonos de carbono que amplían el abanico de rentabilidad de los productores”, agrega. Fuente: ABC Rural

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web