Los costos del transporte de cargas subieron 58,71% en el primer semestre y así acumulan un 262,1% de inflación en el último año, de acuerdo con el índice que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
El estudio mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
“En un contexto de plena recesión de la actividad, los costos del transporte de cargas registraron en junio un incremento de 4,66%”, puntualizan desde la entidad empresaria respecto a los valores del último mes.
De esta manera, se confirmó la desaceleración que se viene dando en la inflación sectorial, ya que en mayo el alza de costos había sido del 2,45%.
Sin embargo, aclararon que esta situación está “estrechamente vinculada al diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los Combustibles”.
En concreto, el resultado de junio arroja que Material Rodante (10,63%), Gastos Generales (9,93%), contemplando los aumentos de los precios mayoristas en servicios y alquileres, y Reparaciones (9,67%), fueron los rubros que más aumentaron.
Los otros ítems que subieron son: Personal-Conducción- (5,13%), Seguros (3,72%), Peajes (3,65%), teniendo en cuenta las actualizaciones en los Corredores Nacionales y Autopista Richieri, Lubricantes (3,50%), Combustibles (3,35%), uno de los rubros con mayor ponderación en el Índice teniendo en cuenta la conformación de la matriz de costos del sector, y Neumáticos (0,56%).
En tanto, el rubro que mostró deflación fue Costo Financiero (-2.31%) -vinculado a un nuevo descenso de las tasas de interés- mientras que el rubro Patentes y Tasas (variaciones anuales) se mantuvo sin cambios respecto a mayo.