Informe SIBER

Entre agosto y septiembre se deben dar lluvias para que la campaña triguera siga bien

Actualidad
El mes de julio fue adecuado en el oeste de la provincia en cuanto a lluvias, indicó el SIBER. Las precipitaciones deben volver a lograr volúmenes más generosos y esto ya debería notarse en la transición agosto septiembre.

Desde el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) sostienen que las reservas de humedad se mantienen adecuadas sobre el este, alternando valores regulares al desplazarnos hacia el oeste, mejorando en el departamento Paraná. Con las lluvias recientes la franja de reservas adecuadas seguramente toma todo el sur, debido a que la demanda pluvial no era extrema.

Tal como mencionó el SIBER en su informe la semana pasada, el mes de julio fue maño para el oeste en cuanto a lluvias, sin embargo los cultivares no acusaron el impacto de las deficiencias pluvialess. Estas precipitaciones, aunque modestas, mantienen el perfil cercano a la superficie en niveles satisfactorios.

A pesar de que durante el mes de julio se produjo una irrupción de aire polar que persistió a lo largo de una semana, la misma queda disimulada en el entorno de la estadística mensual. Considerando todo el mes de julio las temperaturas en promedio se acercaron a los valores normales y si hacemos una mirada más amplia incluyendo el mes de junio y esta primera semana de agosto, se puede concluir que el invierno que se transita es benigno. Es decir, la provincia de Entre Ríos no ha soportado condiciones ambientales rigurosas en forma reiterada, incluso hubo varios períodos de días consecutivos donde las máximas fueron otoñales.

Las temperaturas también juegan su rol en términos agronómicos y de continuar la tendencia que muestra la evolución del invierno es posible que los cultivares de trigo presenten un adelanto en sus etapas fenológicas. En este sentido es bueno que regrese el frío. Es obvio que resulta mucho más conveniente llegar a etapas en que aumenta la demanda con perfiles cargados. Las precipitaciones deben volver a lograr volúmenes más generosos y esto ya debería notarse en la transición agosto septiembre. Por lo pronto la campaña triguera marcha bien.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web