Rematarán el primer lote de girasol de la campaña 2024/25. El productor que con su cosecha inaugure la campaña girasolera podrá participar del Remate siendo los anfitriones en esta ocasión la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos. Esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, brindando un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.
Durante la jornada se distinguirá a quien, cumplimentando los requisitos del certamen, resulte ganador. Además, como en ediciones anteriores, destacados disertantes expondrán sobre temáticas científicas, productivas y/o comerciales relacionadas con el cultivo. La organización de cada jornada y su respectivo remate es llevada a cabo por y cuenta con el apoyo institucional de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Rosario y de Santa Fe, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; las Cámaras Arbitrales de Cereales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol), siendo rotativa su sede.
En la última edición del Remate del Primer Lote de Girasol, llevada a cabo el pasado 6 de marzo en Expoagro, la distinción fue para la firma Puentes Nogueira SRL de la localidad de Juan José Castelli, provincia del Chaco. La primicia de la oleaginosa tuvo como destino la planta de Bunge San Jerónimo Sud, cuya entrega estuvo a cargo de Williams Entregas SA. La firma corredora Ojeda & Cía. ofició de rematador, iniciando la puja con una base de $ 256.000 por tonelada. Tras una encendida interacción de los contendientes, finalmente quedó en manos de Mariscotti Corredores de Cereales en un valor de $ 335.000 por tonelada.
En esta octava edición, los encargados de llevar adelante el evento serán la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos. El lugar y fecha de realización del evento -aún pendientes de definición- serán oportunamente informados. Como todos los años, serán invitados especialmente el productor ganador, autoridades y entidades representativas del sector.
Podrá participar del certamen cualquier productor que no tenga laudos arbitrales con sentencia incumplida en alguna de las Bolsas y Cámaras. Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será investido por los organizadores como ganador del certamen. Se considerará como “Primer Lote” a la partida de un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 30 (treinta) toneladas, cuya calidad cumpla con los requisitos de la Norma IX – S.A.G. y P. 1075/94 “Condición Cámara”.
La partida deberá entregarse sobre camión en el Complejo Industrial Molinos Agro S. A. de la localidad de San Lorenzo provincia de Santa Fe.
Los productores que deseen participar en el certamen deberán comunicar a los organizadores, su intención con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante correo electrónico dirigido a remategirasol24-25@bolsacer.org.ar
Deberán indicar razón social, nombre y apellido de contacto, DNI, teléfono, correo electrónico, nombre del campo, cantidad de hectáreas del lote, localidad más cercana, localización geo referenciada del lote a cosechar, fecha de siembra y fecha estimada de cosecha, y, por último, denominación del híbrido sembrado.
El remate -de carácter simbólico- estará a cargo de la firma corredora si la hubiere o de un representante del remitente, en la sede que se designe, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. Se iniciará la subasta con el Precio de Pizarra/Estimativo de Girasol publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario del día anterior al remate. Los compradores podrán pujar por el lote sin límites, debiendo abonar al productor la diferencia entre el precio del cierre del remate y el precio que dio inicio al remate. Adicionalmente, el productor ganador del remate destinará, como mínimo, el 20 % del valor del precio de pizarra con fines benéficos, a una institución que él mismo elegirá.
Actualización económica
El girasol es un cultivo estratégico para la Argentina y se siembra en, al menos nueve provincias. A nivel internacional nuestro país ocupa, con excepción de las dos últimas campañas afectadas por la invasión rusa a Ucrania y el aumento de ventas desde y hacia la Unión Europea y Turquía, el tercer lugar como exportador “habitual” de aceite crudo de girasol, precedido por Rusia y Ucrania.
A nivel mundial, la producción de grano de girasol caería de MT 56,1 a 50,7 (MT 5,4) o sea un 9,2%. La producción consolidada de nuestros tres competidores del hemisferio Norte descendería un 11,1% (unas MT 4,7). Para Ucrania la caída es de MT 15,5 a 12,5; para Rusia de MT 17,1 a 16,0 y para la UE de MT 10,1 a 9,5.
La relación stocks/consumo bajará en la presente campaña, de 13,9 a 12,9%, para todos los aceites y para el de girasol, de 12,9 al 10,5%. Dicha relación para granos oleaginosos, sube de 24,1 al 27% en tanto que para girasol baja de 6,1 a 4,9% (escasez extrema).
Los precios internacionales han tenido, desde la baja de interés en los Estados Unidos, un repunte considerable, en el marco de la citada escasez. A fines de octubre de 2024, el precio CIF Rotterdam para el aceite de girasol alcanzaba los U$S/tn 1.265 Octubre, un 32% mayor al promedio de la década 2012-2021 (previo al conflicto bélico).
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se implantarían MHas 1,95 de girasol en la presente campaña (+5,4%). Para la Secretaría de Agricultura se sembrarían MHas 2,06 (+10,8%). La producción local esperada podría superar las MT 4 (superior en al menos un 2,7% a la de la campaña anterior), según diversas fuentes.
La participación argentina en el comercio mundial de aceite de girasol subiría del 6,3 al 6,6%, con ventas de 800.000 toneladas de aceite crudo, según el USDA; pero -al 30 de octubre de 2024- las DJVE (aceite) eran de MT1,004 y las de harinas MT 1,063. La participación exportadora de Ucrania bajaría hasta de 41,6 a 40,1% y la de Rusia crecería del 29,3 al 32,8%.
Por falta de lluvias adecuadas y oportunas, debió modificarse a la baja la intención de siembra de los productores del NEA. A partir de mediados de octubre, el aumento en la humedad del suelo, por precipitaciones (abundantes en algunos casos), permitió un rápido crecimiento de las siembras en todas las regiones girasoleras y una mejora visible en los cultivos ya implantados. De allí que se mantenga la proyección inicial de, al menos MT 4, para grano de girasol.
Finalmente, es probable que, a juzgar por las exportaciones del complejo en el lapso Enero-Setiembre de 2024, por MU$S 1.069,3; nuestro sector mantenga una participación del 2% en las exportaciones totales de la Argentina, conservando el noveno o décimo lugar entre los más importantes.