INTA Rafela

Ensayan un método para mejorar la eficiencia de la fertilización

Actualidad
La aplicación superficial de urea origina pérdidas de nitrógeno por volatilización que en determinadas condiciones, alcanzan proporciones elevadas. Este efecto puede atenuarse mediante la aplicación de inhibidores de la actividad de la enzima ureasa.

La aplicación superficial de urea origina pérdidas de nitrógeno por "volatilización" que, en determinadas condiciones, alcanzan proporciones elevadas. Este efecto puede atenuarse mediante la aplicación de inhibidores de la actividad de la enzima ureasa, que regula la transformación del nitrógeno (N) y se encuentra en el suelo y los rastrojos.

Con el objeto de medir el efecto de un inhibidor de ureasa disponible comercialmente, el INTA Rafaela -Santa Fe- realizó un ensayo sobre un cultivo de maíz bajo siembra directa, instalado en un lote de muy buena aptitud agrícola. En el momento de la siembra se aplicaron 20 kg/ha de N como fertilización de base y, cuando el maíz alcanzó el estado de 5 a 6 hojas, se incorporaron superficialmente 20, 60 y 100 kg/ha de N, con y sin el agregado del inhibidor de ureasa.

Se observó que todos los tratamientos produjeron altos rendimientos, con un testigo que alcanzó 10.500 kg/ha. Las dosis de 40, 80 y 120 kg/ha de N sin inhibidor aumentaron el rendimiento de grano entre un 3,2% y 5,7% en tanto que, con el agregado del inhibidor, las diferencias variaron entre el 5,5% y 11,5%.

Informes: Ing. Sebastián Gambaudo, INTA Rafaela, (03492) 40118/121/123, sgambaudo@rafaela.inta.gov.ar

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web