Conectividad rural:

Enacom constituyó un equipo técnico para comenzar a trabajar en una “autopista digital” que abarque toda la extensión del campo argentino

Actualidad
El próximo miércoles 27 de febrero se reunirá un equipo técnico en la sede porteña del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con el propósito de comenzar a trabajar en un marco regulatorio destinado a crear una “autopista digital".

El próximo miércoles 27 de febrero se reunirá por primera vez un equipo técnico en la sede porteña del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con el propósito de comenzar a trabajar en un marco regulatorio destinado a crear una “autopista digital” en el agro argentino.

Así lo acordaron referentes agropecuarios de la Comisión de Caminos y Conectividad del grupo “Gurú Market” con los directores del Enacom, Heber Martínez y Agustín Garzón, durante una reunión que mantuvieron el miércoles de esta semana.

“Para promover el desarrollo y el arraigo rural es necesario que el campo cuente con plena conectividad y un ancho de banda no inferior a 20 megas (megabits por segundo)”, explicó Graciela Picchi, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín (APAJ) e integrante de “Gurú Market”.

“Creemos que es indispensable que exista un servicio completo e integral que permita a todos los campos del país estar en línea de manera permanente para tener servicios adecuados de Internet, telefonía y televisión”, añadió a VALOR SOJA.

La propuesta de los “gurúes” agropecuarios fue bien recibida por las autoridades del Enacom. De hecho, al finalizar la reunión, Agustín Garzón expresó en su cuenta de Twitter que “la conectividad rural es fundamental para un mayor desarrollo del sector; por eso estamos trabajando con ellos (los gurúes) para que el campo también acceda a Internet”.

El año pasado las autoridades de Enacom habilitaron la utilización en forma exclusiva de la banda de frecuencias entre 450,000 y 470,000 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales de todo el país. Pero se trata de frecuencias que cuentan con una muy baja capacidad de transmisión de datos (apenas sirve para mensajes de texto de WhatsApp y de correo electrónico).

Por ese motivo, el primer paso para crear una “autopista digital” en el campo será determinar una nueva banda de frecuencias –exclusiva para el ámbito rural– con capacidad para transportar grandes volúmenes de datos por medio de dispositivos tecnológicos que sean tanto técnica como económicamente viables.

“La meta es que la autopista digital rural sea gestionada por grandes compañías de telecomunicaciones, mientras que el servicio sea provisto por empresas o cooperativas locales en función de las características de cada zona productiva; eso generaría nuevos emprendimientos y desarrollo económico en muchas localidades”, comentó Graciela.

La autopista digital rural no sólo permitiría atender las necesidades presentes –que incluyen, por ejemplo, fotografías, videos, imágenes IVN (índice verde normalizado) y mapas de rendimientos agrícolas–, sino también las que vienen en camino, tales como las transmisiones de datos meteorológicos y edáficos geolocalizados en tiempo real por medio de sensores automatizados que permitan gestionar equipos de manera remota para realizar un control eficiente de malezas, plagas y enfermedades, fertilizaciones “a medida” y manejos de rodeos ganaderos, entre otras muchas posibilidades.

La plena conectividad agropecuaria además es necesaria para hacer atractivas a las empresas del sector en lo que respecta a la generación de oportunidades laborales –es prácticamente imposible encontrar trabajadores que quieren emplearse en campos “sin señal”– e implementar plataformas educativas digitales en línea que permitan continuar con las clases cuando los alumnos no puedan asistir a las escuelas debido a desastres climáticos. También posibilitaría implementar circuitos de cámaras para prevenir situaciones de inseguridad.

“Es fundamental que las bandas de frecuencias destinadas a ambientes rurales no sean compartidas con ningún otro propósito, es decir, que sean exclusivas, para asegurar que el servicio prestado sea de buena calidad”, aseguró Graciela.

El mes que viene, durante el evento Expoagro, autoridades del Enacom visitarán la muestra agropecuaria para reunirse con referentes de los “gurúes” en el stand de la Bolsa de Comercio de Rosario y coordinar las acciones por seguir al respecto en función de las evaluaciones realizadas por el equipo técnico.

“Yo estoy a 3000 metros de un pueblo, sobre una ruta nacional, y no tengo conectividad. Si queremos que la gente se quede en el campo, que es el principal generador de divisas genuinas del país, tenemos que contar con plena conectividad”, concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web