En Victoria ya está en plena actividad el segundo centro de almacenamiento transitorio de envases vacíos de fitosanitarios de la provincia, conocidos popularmente por la sigla CAT. Este nuevo paso hacia la producción sustentable se inauguró en la firma Daser Agro.
“Es muy importante que esta iniciativa se concrete. Colaboramos en hacer las cosas mejor. En la zona ha tenido muy buena aceptación. Tenemos el acompañamiento de los productores que siempre han estado. Nos entusiasma que la sociedad vea esta acción como positiva. En la empresa estamos convencidos de esto” contó a Campo en Acción Javier Maini Cuneo, socio de la compañía.
El plan inicial es desplegar ocho centros en la provincia. El primero se radicó en Federación, al que se sumó uno más en Victoria y la agenda indica que 2021 terminará con otro en Larroque.
“El sistema de gestión de envases se despliega en la provincia con la participación de municipios, empresas y el Estado provincial” aportó Ignacio Stegman, director de Campo Limpio Argentina. El experto ponderó que “hacerlo rápido y bien acompaña el cambio de comportamiento de los productores”.
Enumeró que en 2019 había siete centros nada más que en provincia de Buenos Aires, a este 2021 lo terminan con 50 en todo el país y el año que viene pretenden sumar otros tantos. Al dar cuenta del crecimiento de la curva, contó que en 2019 recolectaron 230.000 kilos de envases, en 2020 multiplicaron por cinco y este año duplicaron.
“Para demostrar a la sociedad que podemos producir en forma sustentable tenemos que incorporar hábitos” determinó el especialista. El primer paso, que ya está dado, es hacer el triple lavado a presión de los envases, perforarlos de inmediato y llevarlos luego a los CAT donde se los desnaturaliza y destina a reciclado.
Afirmó que “como sector debemos asociarnos para avanzar. La misión de Campo Limpio es recolectar los envases. El foco es cumplir con esta responsabilidad. No podemos permitir que la sociedad cuestione que los envases no son tratados adecuadamente”.
Agustín Maini Cuneo, gerente de Finanzas de Daser Agro aportó que “es un gusto ver como dentro de la empresa se asume este compromiso. Es excelente lo que sucede. Lo logramos en poco tiempo y es un orgullo. Tenemos la voluntad de seguir en este camino”.
Mariela Andrián, gerenta de Marketing, definió: “Sumamos un granito de arena al compromiso de preservación del ambiente” y anunció que la inauguración del CAT se llevó a cabo bajo la modalidad de carbono neutro; es decir, midieron que las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera no hayan sido superiores a las que hayan podido capturar o remover.
La secretaria de Ambiente de la Provincia, Daniela García, se sumó al encuentro en la empresa y especificó que la Fundación Campo Limpio trabajan juntos para crecer en cantidad de centros. “Hacemos todo para que los CAT estén cerca de los productores”, sentenció y remató: “Hay un cambio de tendencia hacia una agricultura más sustentable. La producción tiene que ir de la mano de la conservación, del uso de tecnologías e insumos que no dañen el ambiente. Aplicamos políticas de mediano y largo plazo de preservación del ambiente. Concientizar y contribuir a la educación ambiental es esencial”.